Imagen: infobae.com
Tras un delito grave.

Pena de muerte

Hasta el día de hoy existen 55 países alrededor del mundo que siguen utilizando la pena capital como castigo para ciertos delitos.

“La pena de muerte es un castigo establecido, tras el dictamen de un juez, que consiste en quitarle la vida a una persona que haya cometido un delito grave”.

Dicho castigo ha estado presente durante un periodo muy extenso de la historia. Su origen se remonta a la Edad Antigua (desde el año 4000 a.C), en Israel, Babilonia, Persia y Grecia. Cuestión que se fue masificando hacia occidente al pasar de los años.

A pesar de que es una práctica que comenzó hace miles de años, esta sigue presente actualmente en ciertos países alrededor del mundo. Sin duda, ésta ha reducido su aplicabilidad, pero hasta el día de hoy existen 55 países alrededor del mundo que siguen utilizando la pena capital como castigo para ciertos delitos. Donde se puede destacar a Estados Unidos, India, Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia, Trinidad y Tobago, entre otros.

Algunos datos sobre la pena de muerte son:

– Ha habido un descenso en la aplicación de la pena capital al pasar los años.

– El 90% de los condenados a muerte son hombres.

– Es más caro ejecutar a un preso que encarcelarlo por vida.

– La mayoría de los condenados a muerte no son ejecutados.

Cabe señalar que, hoy en día existen distintos movimientos los cuales buscan abolir la pena de muerte a nivel mundial. Como es el caso de la organización de derechos humanos llamada Amnistía Internacional, quienes destacan “Cada día, algún Estado ejecuta o condena a muerte a alguien como castigo por algún delito, y a veces por actos que no deben estar castigados. En algunos países, puede imponerse esta pena por delitos relacionados con las drogas, mientras que en otros se reserva para los actos de terrorismo y los asesinatos.”

Con todo, aún existen países, sociedades y grupos de personas los cuales apoyan la idea de que la pena de muerte es una buena herramienta para atacar la delincuencia, razón por la cual esta se debiese seguir aplicando.

Lo anterior, ha generado distintos debates acerca de la aplicabilidad de la pena de muerte.

Algunos argumentos de quienes están a favor de esta son:

– La pena de muerte como derecho de legítima defensa que la víctima no pudo ejercer.

– Justificación de la pena capital en la «ley de talión» (vida por vida, ojo por ojo, diente por diente…)

– Dotar la pena con características disuasorias e intimidatorias para evitar futuros crímenes. Al ser el humano racional hará un balance entre las ventajas y desventajas de cometer un crimen.

Algunos argumentos de quienes están en contra son:

– En relación con la legítima defensa o la venganza de la víctima, se le suponen unas intenciones que no pueden ser demostradas.

– Irreversibilidad de la pena de muerte, cuestión grave ante un error judicial.

– Respecto de la utilidad social, no se ha podido demostrar que la pena cumpla una función preventiva general.