Noticias

A raíz de las provocaciones de ese país.

Senadores respaldan derogar el convenio que exime de requisito de visas diplomáticas entre Chile y Bolivia.

Con esto, las autoridades paceñas tendrán que solicitar visa si desean ingresar a Chile con su pasaporte diplomático, y si lo hacen como turistas la autoridad tendrá la facultad de permitir o no su entrada.

3 de agosto de 2016

Luego que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado recibiera al canciller Heraldo Muñoz, senadores dieron su parecer favorable al oficio de la Presidenta de la República, que deroga el acuerdo entre Chile y Bolivia sobre exención del requisito de visas para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicio.
El canciller Heraldo Muñoz sostuvo que es “una señal política potente que demuestra que la política exterior es una materia de Estado y en estos asuntos no hay diferencias entre nosotros.”
Con esto, las autoridades paceñas tendrán que solicitar visa si desean ingresar a Chile con su pasaporte diplomático, y si lo hacen como turistas la autoridad tendrá la facultad de permitir o no su entrada. En todo caso, la derogación de este convenio no afecta la actual política de ingreso de ciudadanos bolivianos al país, la que se seguirá realizando de la misma manera.
Los legisladores lamentaron y rechazaron las provocaciones y gestos agresivos desplegados en el último tiempo por el Canciller boliviano, Choquehuanca.
El senador Pizarro manifestó que "este es un tema inédito, es la primera vez en varias décadas que la Presidenta hace uso de esta facultad de denunciar un tratado internacional para lo cual pide la opinión de ambas Cámaras por separado. Lo vimos en Comisión de RREE y de manera unánime dimos opinión favorable. Esto es el resultado de una larga campaña malintencionada de descrédito por parte del gobierno boliviano".
Luego, el senador Weber dijo que "junto con respaldar la decisión de la Presidenta de la República en orden a denunciar el tratado, quiero reiterar que lo que hemos visto de Bolivia es una conducta sistemática de escalar los conflictos". "Lamento lo que ha hecho el Gobierno boliviano, que ha hipotecado cualquier entendimiento futuro por los próximos 10 o 15 años".
Por su parte, el senador Larraín sostuvo: “Me parece que esto es mucho más grave, porque tras las inusitadas declaraciones del canciller han pasado las horas y no ha sido desmentido por el gobierno boliviano, por lo tanto, tiene el respaldo del gobierno boliviano para afirmar lo que ha hecho”. Aquí hay una velada amenaza bélica y frente a eso hay que dar a conocer este hecho ante los organismos internacionales respectivos".

 

RELACIONADOS
*Senadores repudian declaraciones de Canciller Choquehuanca contra Chile
*Visita de Choquehuanca a Chile: ¿un acto de provocación en el marco del conflicto Chile-Bolivia?
*Senadores rechazan anuncios no oficiales de autoridades bolivianas de ingresar a Arica…
*ESPECIAL: LA DEMANDA DE CHILE ANTE LA CORTE DE LA HAYA POR EL RÍO SILALA…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *