Noticias

Por unanimidad.

Diputados aprueban proyecto para que multas por pago de cotizaciones atrasadas sean de beneficio de afiliados.

El texto presentado señala que los reajustes e intereses por el pago atrasado de las cotizaciones previsionales, serán abonados en la cuenta del afiliado afectado, siendo solo de beneficio de la AFP las costas de cobranza.

10 de agosto de 2016

Por unanimidad, la Comisión de Trabajo de la Cámara de diputados respaldó la moción que propone modificar la normativa que rige a las AFP, «con el objeto de eliminar el beneficio de que gozan estas instituciones en materia de intereses de las cotizaciones previsionales adeudadas».
El texto presentado por la diputada Sepúlveda,  junto a los legisladores Girardi, Pascal, Alvarado, Andrade, Boric, Fuentes Mirosevic, Pérez, y Vallespín, señala que «los reajustes e intereses por el pago atrasado de las cotizaciones previsionales, serán abonados en la cuenta del afiliado afectado, siendo solo de beneficio de la AFP las costas de cobranza».
Cabe recordar, que  las cotizaciones obligatorias deben ser pagadas a la AFP por el empleador, dentro de los diez primeros días del mes siguiente, al que fueron descontadas de las remuneraciones del trabajador. Si esto no ocurriese en el plazo, el empleador será sancionado con multas, junto con el cálculo de reajustes e intereses.
De estos, se agrega, una parte le corresponden a la AFP. Los legisladores ejemplifican que, por ejemplo, y de acuerdo a la circular de 2016 de la Superintendencia de Pensiones «si una cotización se adeuda desde agosto de 2015 y se paga el 1 de abril de 2016, se aplica un 11,99% de interés penal, y un 6% de recargo de lo cual un 2,27% le corresponde a la AFP».
Los legisladores manifiestan que «no es posible seguir manteniendo este beneficio, considerando el estado actual de las pensiones, que se derivan, entre otros factores, en las lagunas previsionales provocadas por la falta de pago de las cotizaciones por parte de los empleadores; donde justamente para ello se establecen estos intereses penales, puesto que permiten compensar los vacíos que se pudieron haber provocado en su momento».
La diputada Pascal explica que la iniciativa nace  tras las consecuencias que hubo por el tema de la Universidad del Mar «cuando los trabajadores quedaron en la calle, sin posibilidad de reinserción laboral, pero además sin las cotizaciones correspondientes en sus AFP».
La congresista agrega que “este es un paso mínimo en la falta de justica que tiene el sistema de AFP, porque incluso se dan muchas veces acuerdos entre los empleadores y las AFP para el pago pendiente, sin que esto se traduzca completamente en un reintegro a los afiliados de los intereses devengados durante el período”.
Por su parte, el diputado Barros, señala que consideran que «a todo evento los recargos por intereses tienen que ser solo de trabajador» y por eso la aprobación unánime del proyecto.
El legislador añade que “en un momento de debate sobre el sistema de AFP estos son proyectos necesarios, aunque no determinantes, pero que se hace justicia de una situación que era poco clara».

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS
*Biblioteca del Congreso publica Guía legal sobre cambio desde AFP al antiguo sistema de pensiones…
*Todo sobre la reforma previsional y las AFPs. El regreso de José Piñera: propuestas, críticas y opiniones…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *