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Por unanimidad.

Diputados solicitaron mantener el ramo de Filosofía como obligatorio para todos los establecimientos educacionales del país.

Los legisladores señalaron que si se elimina el ramo de Filosofía se estaría dando prioridad al saber puramente técnico y especializado.

11 de octubre de 2016

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó una resolución que solicitó al Ejecutivo mantener el ramo de Filosofía como obligatorio para todos los establecimientos educacionales del país.
La iniciativa fue presentada a la Cámara por los congresistas González, Poblete, Sepúlveda, Urízar, Mirosevic, Sabag, Chávez, Gutiérrez, Vallejo y Urrutia.
A juicio de los legisladores, es una preocupación que el Ministerio de Educación haya informado, en el contexto de la elaboración de las nuevas bases curriculares de tercero y cuarto medio, la idea de incorporar la enseñanza de Filosofía dentro del programa de formación ciudadana que los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deben implementar en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media.
Los congresistas manifestaron que “dicha iniciativa constituiría a nuestro juicio un grave error, ya que los objetivos que cumplen la formación cívica y la filosofía son muy distintos”.
En esta línea, los diputados explicaron que en el caso de la formación cívica, se pretende la formación de los futuros ciudadanos en materias tales como el conocimiento de los principios y valores que rigen nuestras instituciones políticas, así como los derechos y responsabilidades cívicas. Por su parte, la filosofía es la búsqueda y el amor a la “sophia” (ciencia y sabiduría al mismo tiempo), tal como la entendían los antiguos griegos, tiene por objeto el estudio de cuestiones fundamentales como la existencia humana, el conocimiento, la verdad, la lógica, la moral, la belleza, la mente y el leguaje.
Por lo tanto, agregaron los diputados, “la formación ciudadana como la filosofía son quehaceres que contribuyen por igual a la formación integral de las personas. Ninguno de ambos debe subsumirse o ser absorbido por el otro”.
Finalmente, los parlamentarios aseguraron que, el eliminar el ramo de filosofía significa dar un paso más hacia un modelo de educación que privilegia el saber puramente técnico y especializado en el contexto de un modelo económico que busca únicamente el crecimiento material en un mundo cada vez más deshumanizado. “Es nuestra convicción que solo un modelo de educación integral, que tenga como objetivo primordial el desarrollo del ser humano tanto en el plano material como espiritual, ayudará a resolver los problemas de nuestra actual sociedad”, concluyeron.

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