Noticias

Facultad que hoy solo posee el SII.

Aprueban idea de legislar proyecto que faculta al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios.

La Sala de la Cámara de Diputados optó por apoyar la visión de la Comisión de Constitución y avanzar en el trámite.

1 de junio de 2017

Por 60 votos a favor, 31 en contra y trece abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto que faculta al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios, facultad que hoy solo posee el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Cabe recordar que la iniciativa fue presentada a la Sala a través de los informes de las Comisiones de Hacienda y de Constitución, que presentaron una visión contrapuesta sobre la materia. La primera propuso rechazar la idea de legislar y la segunda recomendó su aprobación.
Este proyecto, de acuerdo al texto de Constituciín, presenta un artículo único que modifica el Código Tributario restando la citada atribución exclusiva del SII, para entregarla también al Ministerio Público.
Asimismo, se señala en el documento que el Servicio de Impuestos Internos podrá solicitar los antecedentes respecto a delitos tributarios al fiscal que tuviere a cargo la investigación, con la sola finalidad de decidir si ejercerá las atribuciones que le otorga la ley en esta materia.
Cabe mencionar que el informe de la Comisión de Constitución también se hace cargo del planteamiento hecho por la Comisión de Hacienda, en cuanto a que la norma debiera ser aprobada con un quórum de Ley Orgánica Constitucional, es decir cuatro séptimos.
Los legisladores del informe de Constitución establecen que "no altera para nada la facultad genérica del Ministerio Público para ejercer acción penal pública, contemplada en la Constitución y en su ley orgánica, ya que la remisión al artículo 162 del Código Tributario es, precisamente, a una de las formas previstas en la ley, contemplada en un cuerpo legal que no reviste, en esta materia el rango de norma orgánica constitucional".
Enseguida agregan que "el texto propuesto por el proyecto de ley solo tendría este carácter si alterara, de algún modo, el artículo 1º de la ley orgánica constitucional del Ministerio Público, lo que en la esencia no ocurre".
El proyecto continuará su trámite en la Comisión de Constitución, con la discusión del articulado y las indicaciones que se presenten, para luego volver a la Comisión de Hacienda, por el plazo de una semana.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADO
*Corte de Santiago confirmó absolución de ejecutivos de Holding Inverlink por no acreditarse delitos tributarios…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *