Noticias

Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.

Sala de la Cámara de Diputados aprueba resolución que solicita al Ejecutivo transparentar y ratificar un respaldo a la eficacia del convenio OIT 169.

Los parlamentarios destacan la importancia de este acuerdo internacional para los pueblos originarios y el Estado de Chile, al tiempo que rechazan todas las opiniones que apuntan a una eventual denuncia del tratado a partir del año 2021.

28 de mayo de 2018

La Sala de la Cámara de Diputados aprueba, por 119 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones, resolución que solicita al Ejecutivo transparentar y ratificar un respaldo a la eficacia del convenio OIT 169, sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes.
En el texto, los parlamentarios recuerdan que el Convenio, vigente en nuestro país desde 2009, contempla el concepto de conciencia de identidad indígena o tribal y reconoce los derechos y libertades de estos, como también los principios y deberes de los Estados para con los miembros de los pueblos originarios, lo que los obliga, por ejemplo al deber de consulta respecto de medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles diariamente.
Los legisladores también observaron que, en el último tiempo, se han emitido desafortunadas opiniones respecto a la pertinencia de que este Convenio siga en vigor en nuestro país, tal como quedó reflejado en una carta suscrita por más de un centenar de activistas sociales, políticos y académicos.
Por ello, la resolución busca constituirse en una declaración corporativa en apoyo al Convenio OIT 169 y un llamado al Presidente de la República a que exprese su compromiso con los pueblos originarios de Chile.
Los diputados consideran imprescindible para los pueblos originarios y el Estado de Chile la plena vigencia del Convenio 169 de la OIT, dado que ha constituido un instrumento de total relevancia y trascendencia para el ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales.
También, rechazan todas las opiniones que apuntan a una eventual denuncia del tratado a partir del año 2021 y se remarca la voluntad de fiscalizar los actos de Gobierno en relación a esta materia.
Por último, se solicita al Presidente de la República que transparente y ratifique su total respaldo a la plena vigencia del Convenio, descartando expresamente cualquier eventual denuncia de este fundamental instrumento internacional.
La propuesta fue planteada a la Sala por los diputados Sepúlveda, Mulet, Estaban Velásquez, Pedro Velásquez, Nuyado, Rosas, Mellado, Longton, Pérez y Alvarez-Salamanca.

RELACIONADOS
*Se realizará conferencia «Relaciones históricas y actuales entre Mapuche y chilenos no-indígenas»…
*Publican: «Pueblos indígenas y reconocimiento constitucional: aportes para un debate»…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *