Noticias

Internacional.

Asamblea de Canberra en Australia obligará a los sacerdotes a romper el secreto de confesión.

Con la nueva ley el sacerdote estará obligado a informar en los 30 días posteriores a la confesión

18 de junio de 2018

Una nueva ley en Canberra, Australia, obligará a partir de marzo de 2019 a que los sacerdotes rompan el secreto de confesión en casos de abusos sexuales a menores.
La ley, apoyada por los partidos políticos, podría provocar que los sacerdotes que se mantengan fieles al secreto de confesión puedan ser encarcelados.
Cabe señalar que  el proyecto de ley se aprobó hace unos días por la Asamblea Legislativa del Territorio de la Capital Australiana (ACT) y extendió la obligación de informar sobre abusos sexuales a menores a todas las iglesias y actividades de las iglesias, incluyendo la Iglesia católica.
Esta ley ha encontrado con el rechazo del arzobispo de Canberra, Christopher Browse, quien explicó que el sacerdote católico, en caso de romper el secreto de confesión, estaría incurriendo en ex comunión, al no poder reproducir los pecados que un penitente le haya confesado. Las enseñanzas de la Iglesia explican que el sacramento de la Penitencia es un lugar de encuentro entre Dios y el creyente y que el sacerdote que oye la confesión es un mero instrumento de Dios que es quien perdona los pecados.
También expone los aspectos lógicos por lo que esta ley no debería existir, dejando a un lado los aspectos de fe. “Sin el secreto de confesión, ¿quién estaría dispuesto a hablar de sus pecados, a buscar consejo y a recibir el perdón de Dios?”, ha afirmado. “¿Pero qué abusador sexual confesaría sus pecados sabiendo que pueden denunciarle?”, insistió
“Además, la gente que acude a confesarse se arrepiente de sus pecados y tienen el propósito de no volver a pecar. Los pederastas realizan acciones malvadas y criminales. Ellos ocultan sus crímenes. No informan sobre ellos“, afirmó el arzobispo Browse.
Por último, dijo que “los sacerdotes no conocen necesariamente la identidad de las personas a las que confiesan”.
Desde la ACT habían programado una reunión con el arzobispo para tratar la importancia de la protección de la infancia y el secreto de confesión, sin embargo antes de llevar a cabo esa reunión la Asamblea ha decidido legislar sobre el tema.
Con la nueva ley, el sacerdote estará obligado a informar en los 30 días posteriores a la confesión, aunque no se ha conocido la pena que implicará a los sacerdotes que se nieguen a romper el secreto de confesión.

 

RELACIONADOS
*Juzgado de Garantía de Rancagua decretó expulsión del país de condenado por abuso sexual de menores…
*TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma que restringe apelación contra auto de apertura del juicio oral que incidiría en juicio por abuso sexual de una menor de edad…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *