Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados solicitó al Ejecutivo condenar la violación de derechos humanos en todo país en el que se vulneren.

Los legisladores hacen especial mención al caso de Venezuela y de China.

20 de agosto de 2018

Por 102 votos a favor, doce en contra y 16 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados respaldó la resolución, que pide al Presidente de la República, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestar su condena a la violación a los derechos humanos, tanto en Venezuela como en la República Popular China y en todo país en el que esto ocurra.
El texto señala que, con fecha 20 de mayo de 2018, se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela, proceso que no estuvo exento de cuestionamientos a su legitimidad, al dar por ganador y reelecto a Nicolás Maduro, con alrededor del 67% de los votos. 
La iniciativa argumenta que estos comicios tuvieron el nivel de participación más bajo de la última década, donde la participación fue de alrededor de un 46% del padrón electoral. 
Además dice que, frente a esta elección, es mayoritaria la opinión de la comunidad internacional en orden a desconocer esta elección por no cumplir con los requisitos mínimos de una elección democrática, como lo manifestó el Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, México, entre otros países) y también la Unión Europea, que la calificó como “fallida”. 
Asimismo, la resolución estima que, con la misma fuerza que se condenan ciertos regímenes antidemocráticos como Venezuela, esta condena debería ser con igual intensidad en todos los lugares donde se vulneren los derechos humanos, siendo coherentes con una postura de real defensa, como por ejemplo en la República Popular de China.
Esto último, teniendo en consideración que la República Popular de China llegó al extremo de eliminar el límite para gobernar de máximo de dos periodos consecutivos, que se encontraba establecido, pudiendo el Presidente permanecer en el poder de manera indefinida, sumándole, además, las innumerables críticas respecto de las situaciones de vulneración de los derechos humanos en dicho país. 
La resolución fue impulsada por los diputados Naranjo, Parra, Saffirio, Castro, Pérez, Leonardo Soto, Raúl Soto, Leiva, Marzán, Saldívar. 

 

RELACIONADOS
*Amnistía solicita que activista de derechos humanos secuestrado por grupo armado huzí sea liberado en Yemen…
*CIDH expresa preocupación por otorgamiento de libertad condicional a condenados por graves violaciones a los derechos humanos en Chile…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *