Noticias

En segundo trámite.

Incentivo al retiro para funcionarios municipales: Sala del Senado reflexiona sobre necesidad de una solución previsional integral.

La iniciativa apunta a resolver la situación de más de 10 mil trabajadores, se abordó el desafío previsional, el reconocimiento de los beneficios del sector y se valoró la voluntad del Ejecutivo para sacar esta iniciativa adelante.

13 de septiembre de 2018

En forma unánime, la Sala del Senado aprobó la iniciativa, en segundo trámite, que apunta a mejorar las condiciones de retiro para los funcionarios municipales que están en edad de pensionarse por vejez, con plazo para realizar indicaciones hasta el 8 de octubre próximo.
En la instancia se planteó la necesidad de abordar el tema previsional de forma integral, puesto que este tipo de incentivos solo se hacen cargo de soluciones temporales que obligan a seguir discutiendo cada cierto tiempo proyectos que otorguen beneficios que compensen el retiro de funcionarios.
Además, se dejó constancia del acuerdo entre Ejecutivo y los gremios de incorporar indicaciones para que se aplique el mimo criterio de los 11 meses para efectos del cálculo del beneficio y se valoró la gestión del Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry quien desempeñó un importante rol en las conversaciones con los distintos gremios.
Al respecto, cabe hacer presente que por acuerdo de Comités se priorizó la iniciativa, lo que impidió que pudieran asistir más representantes de los gremios de trabajadores municipales y el propio Subdere.
El senador Bianchi sostuvo que “esto tiene su origen en una situación de fondo que no ha sido atendida como corresponde, y, por el contrario, está siendo de alguna manera “parchada” cada cierto tiempo con este tipo de iniciativas. Y es que actualmente una funcionaria municipal o funcionario municipal que cumple 65 años y que ha cotizado en el sistema de AFP obtiene a través de este sistema un pensión extremadamente baja, cuestión que afecta a todas las trabajadoras y trabajadores del país”.
A continuación, el legislador Araya dijo que “el mensaje que da origen al presente proyecto de ley señala que la política del Gobierno ha tendido a establecer incentivos al retiro de mediano plazo, con el objeto de que los funcionarios que se encuentren en condiciones de pensionarse por vejez puedan acceder a beneficios asociados a su retiro voluntario y que en ese contexto se llegó a un acuerdo sobre la materia con la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (ASEMUCH)”.
Por su parte, la congresista Ebensperger aseguró que “el proyecto va a beneficiar directamente, hasta el año 2025 a cerca de 10 mil 600 funcionarios municipales. Es importante recordar que la inciativa nació de un acuerdo del Gobierno pasado con los funcionarios municipales y que el actual Gobierno ha asumido ese acuerdo con gran compromiso y convicción para sacarlo adelante. Creo que hay un reconocimiento absolutamente transversal al trabajo abnegado de todos los funcionarios municipales a lo largo del país”.
De acuerdo al parlamentario Aravena, según el último informe de Informe Nacional de Capital Humano Municipal son más 88 mil 600 los trabajadores municipales, de los cuales todavía -y es lamentable- tenemos más del 50 por ciento que son a honorarios, y más bien este proyecto va a beneficiar al restante 44 por ciento. Sin embargo, es importante señalar que el 80 por ciento de los municipios tiene menos de 250 trabajadores y tenemos municipios con más de 3 mil, lo que revela la alta heterogeneidad del éstos”.
Luego, el senador Sandoval destacó “la necesidad de aplicar a los funcionarios municipales el mismo criterio que se aplica a los demás funcionarios público de los 11 meses de tope para los efectos de este cálculo del bono de incentivo al retiro. Por tal motivo, valoro la voluntad del Subsecretario y la disposición de los gremios y el Senado para evidentemente incorporar las correcciones que sean necesarias en la tramitación de la norma”.
Enseguida, el legislador Quinteros afirmó que “sin perjuicio de la aprobación en general hay aspectos del proyecto que deberían ser revisados, en la discusión en particular. Un primer problema se presenta con el bono de cargo municipal, que se aprobó en la Cámara de Diputados solo hasta por 6 meses. La facultad de ampliarlo hasta 11 fue eliminada en la Cámara con la intención de dejarla obligatoria. Un segundo tema por resolver se refiere al número de beneficiarios, que alcanza hasta los 10 mil 600 funcionarios hasta el año 2025, pero es muy probable que esto sea insuficiente. También, se cuestiona la forma de cálculo de la remuneración mensual que sirve de base al bono, pues esta no incluye la asignación profesional y la de directivo-jefatura”.

 

RELACIONADOS
*Incentivo al retiro municipal: Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado respalda mensaje pero advierte que cálculo debe extenderse a 11 meses…
*Cámara de Diputados aprobó proyecto de incentivo al retiro para funcionarios municipales…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *