Noticias

Por amplia mayoría.

TC rechazó solicitud de inhabilitación de la Senadora Ena Von Baer.

El TC, en sesión celebrada ayer jueves 24 de noviembre, rechazó solicitud presentada por cinco senadores y cinco diputados para inhabilitar a la parlamentaria en ejercicio, Ena Von Baer, nombrada por su partido como reemplazante del senador Hernán Chadwick por no cumplir los requisitos para ser elegida senadora. Los requirentes sostenían que a los Senadores […]

25 de noviembre de 2011

El TC, en sesión celebrada ayer jueves 24 de noviembre, rechazó solicitud presentada por cinco senadores y cinco diputados para inhabilitar a la parlamentaria en ejercicio, Ena Von Baer, nombrada por su partido como reemplazante del senador Hernán Chadwick por no cumplir los requisitos para ser elegida senadora.

Los requirentes sostenían que a los Senadores nombrados como reemplazantes les son aplicables los mismos requisitos de elegibilidad, inhabilidades y causales de cesación en el cargo que a los Senadores electos por expresa disposición constitucional, por lo cual al haber sido Ministra de Estado en el año inmediatamente anterior a su designación como legisladora debía ser inhabilitada.

Por rechazar el requerimiento estuvieron los Ministros Bertelsen, Venegas, Vodanovic,  Peña, Navarro, Fernández Fredes, Viera-Gallo, Aróstica y García.

La decisión fue acordada con el voto en contra del Ministro Carmona.

La resolución del Tribunal Pleno fue entregada a través de un comunicado de prensa y en los próximos días se dará a conocer la sentencia.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa.

Vea texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2087.

 

 

RELACIONADOS

* TC fijó audiencia para conocer solicitud de inhabilitación de la Senadora Ena Von Baer…

* TC decidió no abrir término probatorio en proceso sobre inhabilitación de la Senadora Ena Von Baer…

* TC admitió a trámite solicitud de inhabilitación de la Senadora Ena Von Baer…

* TC deberá pronunciarse sobre solicitud de inhabilitación de la Senadora Ena Von Baer…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *