Noticias

En resolución unánime.

TOP de Santiago absuelve a ciudadano chino acusado por tráfico ilícito de migrantes.

El Tribunal arribó a la convicción de que los ciudadanos extranjeros viajaron a Chile en el entendido de lo hacían para trabajar en un local comercial; además de contar en Santiago con alojamiento, alimentación y conexión a internet.

26 de febrero de 2019

En resolución unánime, el Primer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto absolutorio en favor del ciudadano chino Feibing Zhu, sindicado por el Ministerio Público como autor de los delitos consumados y reiterados de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas con fines de explotación laboral. Ilícitos supuestamente perpetrados en octubre de 2016.
Así, el Tribunal decretó la absolución de Feibing Zhu, tras establecer que si bien la ciudadana china Jianhong Xu compró en una agencia de turismo chilena pasajes para que los denunciantes viajaran a Chile, no se logró acreditar que dicha adquisición se haya realizado por instrucción del acusado ni el concierto para promover su ingreso ilegal al país, como exige la norma legal.
El acta de deliberación sostiene que el delito de trata de personas con fines de explotación por trabajos forzados y, teniendo directa relación con el ingreso de los denunciantes al país, resulta útil consignar en esta etapa del desarrollo argumentativo del veredicto, que en opinión el tribunal no se acreditó que dolosamente Peiquin Quin (madre del acusado), concertada con Feibing Zhu, haya hecho creer a los denunciantes algo que no era cierto, fabricando situaciones y/o contextos total o parcialmente falsos y de tal envergadura que hayan sido determinantes para que ellos tomaran la decisión de viajar a Chile.
El Tribunal, además, arribó a la convicción de que los ciudadanos extranjeros viajaron a Chile en el entendido de lo hacían para trabajar en un local comercial; además de contar en Santiago con alojamiento, alimentación y conexión a internet, por lo que no existen elementos que permita tener por configurado el engaño.
El veredicto concluye que la prueba de cargo es insuficiente para derribar la presunción de inocencia que lo ampara y tener por acreditado más allá de toda duda razonable, que Feibing Zhu mediante violencia, intimidación, coacción, engaño, abuso de poder, aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad o de dependencia, o la concesión o recepción de pagos u otros beneficios para obtener su consentimiento teniendo autoridad sobre ellos.
La audiencia de lectura de la sentencia –que será redactada por la magistrada Gallardo García– quedó fijada para las 13.30 horas del viernes 8 de marzo próximo.

 

Vea acta de deliberación rol 85-2018

 

RELACIONADOS 
*CIDH insta a garantizar derechos de personas que integran la caravana de migrantes y refugiados en Honduras y Guatemala…
*
CIDH expresa preocupación por muertes de dos niños migrantes en custodia de migración de Estados Unidos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *