Noticias

En votación dividida.

Senado aprobó en votación dividida iniciativa que prohíbe aportes estatales a instituciones educacionales con fines de lucro.

El Senado aprobó -por 22 votos a favor y 12 en contra- la idea de legislar contenida en una moción de los senadores Letelier, Bianchi, Cantero, Escalona y Quintana, que prohíbe los aportes estatales a entidades educacionales que persigan fines de lucro. Cabe recordar que su discusión se encontraba pendiente desde el 21 de diciembre […]

9 de enero de 2012

El Senado aprobó -por 22 votos a favor y 12 en contra- la idea de legislar contenida en una moción de los senadores Letelier, Bianchi, Cantero, Escalona y Quintana, que prohíbe los aportes estatales a entidades educacionales que persigan fines de lucro.

Cabe recordar que su discusión se encontraba pendiente desde el 21 de diciembre del año pasado.

Luego de realizar una reseña de las más recientes modificaciones legales en materia de educación, el proyecto propone modificar la Ley General de Educación en el sentido de prohibir los aportes estatales, directos o indirectos, a instituciones escolares con fines de lucro; incluir a los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales entre las instituciones que no pueden tener fines de lucro, y limitar las relaciones contractuales entre instituciones de educación superior y personas jurídicas con fines de lucro.

En la oportunidad, el senador Kuschel hizo reserva de constitucionalidad de la iniciativa, toda vez que «afecta la libertad de enseñanza, la libertad de los padres de elegir el modelo de educación, la libertad de los jóvenes y la libertad de trabajo». En el mismo sentido, el senador Espina consideró que “este es uno de los proyectos más negativos, más discriminadores y dañino que se ha presentado en el ámbito de la educación”, no resuelve los problemas de calidad, gestión, ni de financiamiento, atentando contra la libertad de los padres y perjudicando a un millón 200 mil alumnos.

Por otro lado, el senador Lagos afirmó “es falso que más de un millón de niños se quedaría sin estudiar o que se fustiga la libertad de emprendimiento”. En efecto, el objetivo básico es evitar que aquellos que optan por lucrar, no puedan hacerlo con recursos estatales y de todos los chilenos. Asimismo, el senador Letelier destacando que el objetivo es “evitar que recursos públicos sean destinados a fines distintos a los educativos”.

A su turno, la senadora Alvear anunció su inhabilitación con apego a las normas éticas, conforme al Reglamento del Senado como la LOC del Congreso, por que su marido Gutenberg Martínez es rector de una Universidad, aunque no persigue fines de lucro ni recibe aporte fiscal, escenario contrario al del proyecto.

Se fijó como plazo máximo para presentar indicaciones el próximo 5 de marzo.

Corresponde ahora que la iniciativa sea discutida en particular en la Comisión de Educación del Senado.

 

Vea texto íntegro de la moción, informes, discusión y tramitación.

 

RELACIONADOS

* Senadores debaten proyecto de ley que prohíbe aportes estatales a instituciones educacionales con fines de lucro…

* Senadores proponen proyecto de ley relativo a transparencia de establecimientos educacionales que reciben aportes estatales…

* Comisión de Educación del Senado estudia proyectos que intentan consagrar a nivel constitucional la calidad de la educación…

* Senadores proponen establecer requisitos de funcionamiento de universidades no estatales en relación al lucro…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *