Noticias

Reforma constitucional.

Moción propone que la Cuenta Anual del Presidente de la República se realice el primer domingo de junio.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

25 de junio de 2019

La moción de los diputados Baltolu, Celis Montt, Díaz, González Torres, Hoffmann, Labra, Rojas, Torres, Trisotti y Urrutia expone que la importancia de que el discurso presidencial de la Cuenta Pública llegue a la mayor cantidad de chilenos, atendiendo al alto valor republicano que envuelve esta noble tradición, como también a la trascendencia del contenido del mensaje, que permite hacer un balance sobre el desempeño del gobierno, del estado en que se encuentra el país -política y administrativamente-, y de las políticas, planes y programas que se adoptaran en los días venideros para cumplir con las promesas y metas del gobierno.

Por ello, indica la moción, es esencial generar las condiciones fácticas y materiales para que todo quien tenga interés en la Cuenta Pública pueda participar, a lo menos, como televidente. Así, si bien el haber trasladado la Cuenta Pública para el día 01 de junio se condice con los antecedentes históricos republicanos del, dado que en aquella fecha el Congreso Nacional abría su sesión ordinaria y el Presidente de la República efectuaba su Cuenta Pública hasta antes de 1925, aquello ya no ocurre en éstos días, y la fecha del 01 de junio pierde valor práctico. Ello es especialmente cierto si se considera que el 01 de junio no tiene la calidad de feriado, razón por la cual se dificulta la logística propia para la preparación y celebración de tal hito, como también afecta y repercute en la economía local, en el desarrollo de las funciones cotidianas de la ciudad de Valparaíso, el traslado de las personas a sus puestos de trabajo, entre otras, además de restringir enormemente el público al que puede llegar a este acto. Por tanto, mantener la cuenta pública presidencial en la fecha de 01 de junio resulta equivocado. Las consideraciones históricas no son suficientes por sí mismas, especialmente si se contraponen con el interés nacional y con el sinnúmero de complicaciones asociadas a tal día.

Los diputados arguyen que el presente proyecto de ley propone trasladar la Cuenta Pública Presidencial para el primer domingo del mes de junio, con el objeto de alcanzar a la mayor cantidad de personas posibles, habida consideración de que el domingo es un día inhábil por excelencia. A lo anterior se suma también, la facilitación del desarrollo de la Cuenta Pública en un día domingo, atendido a que los desplazamientos dentro de la ciudad de Valparaíso disminuyen ostensiblemente, permitiendo una mayor coordinación de los organismos técnicos encargados de la seguridad y el desarrollo de este evento. Además, debe tenerse presente que la afectación a las actividades cotidianas y la repercusión en la economía local sería menor.

Por lo anterior, el proyecto de reforma constitucional modifica el inciso tercero del artículo 24 de la Constitución Política de la República, suprimiendo la expresión “1 de junio” y reemplazándola por la siguiente “primer domingo de junio”.

Corresponde ahora que la iniciativa en primer trámite constitucional sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Se publicó reforma constitucional que modifica día para rendir Cuenta Pública por el Presidente de la República…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *