Noticias

En audiencia pública.

Presidente del TC rinde cuenta pública de la labor efectuada por la Magistratura Constitucional durante el año 2011.

En días pasados, el Presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen, rindió cuenta pública de las actividades institucionales de orden jurisdiccional y administrativo desempeñadas por esa Magistratura durante el año 2011. La actividad se enmarca en la exigencia que impone el artículo 155 de la Ley N°17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, como también en la […]

3 de abril de 2012

En días pasados, el Presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen, rindió cuenta pública de las actividades institucionales de orden jurisdiccional y administrativo desempeñadas por esa Magistratura durante el año 2011.

La actividad se enmarca en la exigencia que impone el artículo 155 de la Ley N°17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, como también en la política de transparencia y acceso a la información pública que la Magistratura Constitucional promueve.

En la cuenta pública se expuso, entre otras materias, que durante el año 2011 ingresaron al TC 267 causas y una que se dio inicio de oficio por la Magistratura –en total 268 causas-, de las cuales 229 corresponden a requerimientos de inaplicabilidad; que durante ese mismo periodo se dictaron 164 sentencias definitivas y que 130 de ellas recayeron en acciones de inaplicabilidad de las cuales 83 desestimaron el requerimiento y 46 lo acogieron.

Asimismo, el Ministro Bertelsen se refirió a los efectos de las sentencias  dictadas por la Magistratura Constitucional y precisó que es “pertinente y necesario resaltar que, casi en su totalidad, las dictadas durante el año 2011 lo han producido –sus efectos- plenamente según el asunto decidido”. Sin perjuicio de ello, añadió que “No ha faltado, sin embargo, en materia de inaplicabilidades, algunos casos -ciertamente excepcionales- en que la decisión del Tribunal no ha generado los efectos previstos en la Constitución Política, situación ésta que, confiamos, no volverá a ocurrir”.

 

Vea texto íntegro de la cuenta pública.

Vea discurso del Presidente del Tribunal Constitucional.

Vea el vídeo.

 

RELACIONADOS

* Presidente del TC rinde cuenta pública de la labor efectuada por la Magistratura Constitucional durante el año 2010…

* Fue publicado el DFL Nº 5 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 17.997…

* TC se pronunció sobre la constitucionalidad del proyecto de ley que modifica su…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *