Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca fortalecer los derechos de los consumidores en materia de información sobre costos adicionales en la contratación de productos financieros.

El objetivo principal del proyecto ingresado es mejorar la protección de los clientes bancarios.

26 de febrero de 2020

La Moción busca fortalecer los derechos de los consumidores perfeccionando la normativa vigente respecto de la información que se debe entregar sobre los costos adicionales antes de la contratación de productos financieros.
El proyecto de ley señala que el mercado financiero corresponde al área del mercado donde se compra y vende dinero, productos de inversión y acciones. Resultando un área absolutamente técnica, donde la información con que constan los actores es determinante a la hora de tomar decisiones para contratar o adquirir los productos que mejor se avengan a las necesidades de las partes. Indica que muchas veces no existe claridad suficiente al momento de contratar de todos los costos que involucra la operación, más allá de los intereses y reajustes, puesto que existen otros ítems que son relevantes y que encarecen la operación: como tasas o impuestos, costos operacionales, costos de intermediación, entre otros.
Otro punto abordado, es la Ley N° 20.555, que significó un gran avance en materia de protección de los derechos de los consumidores ante la contratación de créditos, seguros y otros productos de inversión, permitiéndoles tomar decisiones con mayor información y, por sobre todo, poder saber los costos reales asociados a la operación en específico.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca introducir tres modificaciones a la Ley N° 19.496, con el objeto de precisar la información que las entidades deben entregar, en página separada, denominada Costo Total Adicional, donde se debe detallar y valorizar las comisiones, costos, tarifas, tramos, impuestos y periodicidad que se deben pagar como valor adicional a la operación financiera de que se trate.
Adicionalmente, se incorporan a los seguros, ahorro previsional voluntario y cuentas de ahorro voluntario, dentro de las operaciones en que se deberá entregar la información de costos adicionales a la hora de efectuar una cotización ante cualquier entidad.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13101-07.

RELACIONADOS
* Portabilidad financiera: Comisión de Economía del Senado deberá analizar propuesta que apunta a generar dinamismo y competencia entre proveedores de productos financieros…
* CS revocó sentencia que acogió protección contra Banco por cobro de deuda castigada…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *