Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que busca agravar las penas al delito de lesiones cuando sean cometidos en contra de periodistas.

El objetivo principal del proyecto ingresado es proteger la libertad de información.

14 de marzo de 2020

La Moción busca modificar el Código Penal con el objeto de agravar las penas aplicables al delito de lesiones en todos aquellos casos en que la víctima sea un profesional o trabajador del área de las comunicaciones y la agresión se produzca en una manifestación o concentración pública.
El proyecto de ley señala que durante distintas manifestaciones sociales de los últimos meses han ocurrido graves hechos de agresiones a periodistas y equipos de las comunicaciones que han terminado con negativas consecuencias para la integridad de estos trabajadores y para el libre ejercicio periodísticos de los medios. En estos casos se ha vulnerado la integridad de trabajadores de prensa atacándolos en el contexto de manifestaciones públicas, valiéndose los agresores del anonimato y del actuar sobre seguro que la masa de persona les significa. En síntesis, los hechos en contra de los trabajadores de la información han redundado en una disminución en los indicadores internos del país acerca de la libertad de expresión existente en Chile y, lamentablemente, se siguen sucediendo y registrando hechos que demuestran un desinterés en preservar estas libertades y derechos como componentes esenciales de la democracia.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca disponer una agravación de las penas aplicables a los delitos de lesiones cuando la víctima de la mismas sea un trabajador de la prensa o de un medio de comunicación y la agresión se haya producido en el contexto de una manifestación o movilización pública.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13276-07.

RELACIONADOS
* Corte de Arica rechazó amparo de periodista detenido durante toque de queda…
* Laureano Checa, periodista de la Universidad de Chile se refiere algunos aspectos relacionados a la libertad de expresión…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *