Noticias

Segunda sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite requerimiento de inaplicabilidad que impugna norma que establece los requisitos del auto de procesamiento.

El precepto legal cuya aplicación se impugna, referido a los requisitos del auto de procesamiento en el antiguo sistema de enjuiciamiento criminal, dispone: “Después que el juez haya interrogado al inculpado, lo someterá a proceso, si de los antecedentes resultare: 1.- Que está justificada la existencia del delito que se investiga; y2.- Que aparecen presunciones […]

27 de abril de 2012

El precepto legal cuya aplicación se impugna, referido a los requisitos del auto de procesamiento en el antiguo sistema de enjuiciamiento criminal, dispone: “Después que el juez haya interrogado al inculpado, lo someterá a proceso, si de los antecedentes resultare:

1.- Que está justificada la existencia del delito que se investiga; y
2.- Que aparecen presunciones fundadas para estimar que el inculpado ha tenido participación en el delito como autor, cómplice o encubridor.

El juez procesará al inculpado por cada uno de los hechos punibles que se le imputen, cuando concurran las circunstancias señaladas.”

La gestión judicial invocada es un proceso penal, seguido en contra del requirente de inaplicabilidad, por delitos de giro fraudulento de cheques del cual conoce actualmente la Corte Suprema en sede de casación en la forma y en el fondo.

El requirente estima que de aplicarse la preceptiva impugnada se vulneran sus garantías constitucionales, en específico las del debido proceso y el principio pro reo.

La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

Ver el texto íntegro del requerimiento y del expediente Rol N° 2208.

 

RELACIONADO

* TC deberá pronunciarse si acoge a trámite acción de inaplicabilidad de norma del Código de Procedimiento Penal que ordena filiación de inculpado que se somete a proceso…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *