Noticias

Por unanimidad.

CS revocó sentencia que declaró inadmisible protección deducido por Soldado Tropa Profesional contra Dirección General del Personal de la Armada por dictación de resolución que dispuso su retiro absoluto de la Institución.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías del artículo 19 numerales 3, 16 y 24 de la Constitución Política de la República.

8 de abril de 2020

Por unanimidad, la Corte Suprema revocó la sentencia de la Corte de Valparaíso que declaró inadmisible el recurso de protección deducido por un Soldado Tropa Profesional en contra de la Dirección General del Personal de la Armada de Chile por la dictación de la resolución que dispuso su retiro absoluto de la Institución.

El recurrente estimó vulneradas sus garantías del artículo 19 numerales 3, 16 y 24 de la Constitución Política de la República.

La Corte de Valparaíso indicó en síntesis que, atendido el mérito de los antecedentes, estimó la Corte que a través de la acción el recurrente aspiró a obtener la declaración de un derecho y no al restablecimiento del derecho frente a afectaciones de garantías indubitadas, lo que excedió de los fines de este arbitrio y, a mayor abundamiento, no se esgrimió razones de urgencia que justifiquen el ejercicio de la vía cautelar y visto lo dispuesto en el numeral 2 del Auto Acordado de la Corte Suprema, se declaró inadmisible el recurso de protección interpuesto.

Sin embargo, el máximo Tribunal indicó que, del mérito de los antecedentes, apareció de manifiesto que en el libelo interpuesto en autos se mencionó hechos que eventualmente pueden constituir la vulneración de garantías de las indicadas en el artículo 20 de la Constitución Política de la República, razón por la que el recurso debió haber sido acogido a tramitación.

Por consiguiente, la Corte Suprema revocó la sentencia apelada y en su lugar declaró admisible el recurso de protección, debiendo dársele la tramitación correspondiente.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol Nº 33261-2020 y de la Corte de Apelaciones de Valparaíso Rol Ingreso Nº 6991-2020.

 

RELACIONADO

* CS confirma declaró inadmisible protección deducida por guardiamarina de la armada contra la institución tras pasarlo a retiro por reprobar por segunda vez un submódulo de cursos de rescate…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *