Noticias

Con más de 50 indicaciones.

Comisión de Gobierno inició debate en particular iniciativa que establece un sistema de elecciones primarias y vinculantes.

“los medios de comunicación deben cumplir con su rol público de informar a la ciudadanía para dar a conocer, a través de franja electoral y de espacios gratuitos”, y así tengan certeza de “quienes son los candidatos a las primarias presidenciales».

13 de junio de 2012

En días pasados, se presentó una serie de indicaciones al proyecto de ley, iniciado por mensaje en septiembre del año 2011, que establece primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios y Alcaldes. (Véase relacionado)
El proyecto, que actualmente cumple su segundo trámite constitucional en la Comisión de Gobierno del Senado, fue objeto de una gran cantidad de indicaciones por parte de los senadores Gómez, Coloma, Rincón, Bianchi, Pérez, Larraín, Rossi, Escalona, Quintana y Walker.
En la instancia, el senador Gómez aclaró que la forma de elegir al candidato presidencial para una elección del 2013 es mediante “primarias abiertas, nacionales, competitivas y reguladas por el Servicio Electoral de tal manera que convoque a los chilenos a participar de este proceso”. Asimismo, informó que una de sus indicaciones presentada en conjunto con el senador Coloma tiene por objeto admitir la participación en las primarias presidenciales a candidatos independientes, “sin la obligación de ser patrocinados por un partido político”, lo que observó que “de mantenerse en el tiempo, el candidato Andrés Velasco” estaría excluido del proceso. Otra de las indicaciones conjuntas que destacó, dice relación con el exceso de recursos asignados al gasto electoral, que el proyecto fija en un 25%, debiendo disminuirse a un 10%, agregando que quien “excede el gasto electoral pierda su nominación para efectos de cumplir la norma», en tanto “de ser elegido el candidato vencedor de las primarias el gasto se incluirá como parte del gasto a la campaña definitiva”. También presentó otra observación relativa al transporte público y sanciones al «acarreo», de manera que “la locomoción colectiva sea gratuita el día del proceso de primarias para que los chilenos que van a votar voluntariamente, no tengan que gastar recursos».
Por último, enfatizó en que “los medios de comunicación deben cumplir con su rol público de informar a la ciudadanía para dar a conocer, a través de franja electoral y de espacios gratuitos”, y así tengan certeza de “quienes son los candidatos a las primarias presidenciales».

Vea texto íntegro del mensaje y tramitación.

RELACIONADOS
* Senado aprobó iniciativa que establece un sistema de elecciones primarias y vinculantes…
Senado inició debate en general de la iniciativa que establece primarias voluntarias y vinculantes…
Gobierno dará urgencia a su iniciativa que establece Sistema de Elecciones Primarias…
Senadores ventilaron dificultades para que proyecto sobre primarias para la nominación de cargos electivos rija en próximas elecciones municipales…
Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación de cargos electivos…
LyD analiza la iniciativa que establece el voto voluntario y regula la inscripción automática…
Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó proyecto de ley que establece el sistema de elecciones primarias para la nominación del Presidente…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *