Cartas al Director

Nueva Carta Fundamental.

Adolfo Paúl L.

5 de julio de 2020


La razón principal que motiva a quienes promueven el cambio de nuestra Carta Fundamental es el que ella fue promulgada por el Gobierno Militar.
El objetivo principal de quienes impulsan este cambio es el de reemplazar el modelo de sociedad libre que establece la Constitución actualmente vigente por el modelo de una sociedad socialista, lo que significa una reconstrucción de la sociedad y del sistema político y económico; incluyendo un cambio radical en el concepto del derecho de propiedad.
El socialismo pretende que el Estado abarque toda la vida de las personas (incluyendo obviamente la educación, que solo debería ser impartida por el Estado). Todo ello a partir de una idea rectora única: la igualdad. Un sistema que establezca una sociedad colectivista, igualitarista y estatista lleva en sí el germen del totalitarismo.
El precitado objetivo puede alcanzarse mediante el procedimiento de reforma del Capítulo XV de nuestra Carta Fundamental. Como tal decisión sería trascendental y afectaría significativamente la vida de los ciudadanos, lo razonable es que ella no pueda ser aprobada por mayoría simple, sino que por una mayoría calificada de las dos terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio, como dicho Capítulo lo establece.

 

Adolfo Paúl Latorre 

Abogado 

Magíster en Ciencia Polítca
 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *