Noticias

Corte de Santiago
Derechos Humanos.

Ministra Paola Plaza somete a proceso a militar (r) por secuestro calificado de abogado boliviano en 1973.

La ministra Plaza González procesó a José Enrique Contreras Pacheco, por existir presunciones fundadas para estimar que le cupo participación, en calidad de autor, en el delito. 

12 de abril de 2022

La ministra en visita para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza González, sometió a proceso a militar en retiro por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado del abogado boliviano Jorge Ignacio Soto Quiroga. Ilícito cometido el 26 de septiembre de 1973, en la ciudad.

En la etapa de investigación de la causa, la ministra en visita logró reunir antecedentes suficientes para tener por acreditados los siguientes hechos: Jorge Ignacio Soto Quiroga, de nacionalidad boliviana, casado, abogado, estudiante de Posgrado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales con sede en Santiago –Flacso–, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) de Bolivia, fue detenido el día 26 de septiembre de 1973 a la edad de 28 años, desde su domicilio ubicado en calle Sazié N° 2104, comuna de Santiago, por efectivos del Comando de Ingenieros del Ejército, con sede a esa fecha en la intersección de las calles República y Sazié, sin que hubiera orden de algún tribunal civil o militar que dispusiera su citación o aprehensión ni que conste siquiera la existencia de un proceso instruido en su contra.

En dicho domicilio se produjo la detención de su mujer, Ruth Miriam Canelas Luján, de Homero Bustos Quiroga y su primo Medardo Navia Quiroga, estudiante de sociología, quienes fueron trasladados a dependencias del Comando de Ingenieros del Ejército de Chile, edificio de la actual Dirección General de Movilización Nacional, y luego al Estadio Nacional, para finalmente ser liberados.

Encontrándose a disposición de sus captores, Jorge Soto Quiroga fue conducido a la azotea del edificio, de una altura aproximada a un inmueble de 4 pisos, donde no existían elementos de protección ni medida de seguridad alguna. Desde dicho lugar cae, falleciendo en el acto producto de un traumatismo craneoencefálico toraco-abdominal.
El Ejército informó a su familia que Soto Quiroga se había suicidado, lanzándose al vacío mientras se encontraba detenido, circunstancia que no se condice con las condiciones de vigilancia a que se encontraba sometido.

La resolución agrega la declaración de José Enrique Contreras Pacheco donde se desprenden presunciones fundadas para estimar que ha tenido participación en calidad de autor del delito de secuestro calificado de Jorge Ignacio Soto Quiroga, previsto y sancionado en el artículo 141 inciso primero y tercero del Código Penal vigente a la fecha de los hechos.

Concluye que visto, además, lo dispuesto en los artículos 274 y siguientes del Código de Procedimiento Penal, se declara que se somete a proceso JOSÉ ENRIQUE CONTRERAS PACHECO, en calidad de autor del delito de secuestro calificado de Jorge Ignacio Soto Quiroga, hecho perpetrado el día 26 de septiembre de año 1973, en la comuna y ciudad de Santiago.

 

Vea sentencia Rol Nº292-2012

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Me puede servir de jurisprudencia. Sufrí una detención arbitraria, confinado en el estadio nacional y luego expulsado cuando me apersoné a migración para demostrar mi legalidad de permanencia y estudiando en la U. De Chile en la facultad de Ingeniería.

  2. Me pregunto si la detención y asesinato de Jorge RIOS Dalenz será investigado y procesado. Él era estudiante de la Maestría en Ciencias Políticas de la FLACSO en Santiago de Chile. El 12 de septiembre, su domicilio fue allanado por tres militares de la Fuerza Aérea Chilena (FACH) para ser triturado y luego asesinado. Era militante del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) de Bolivia.

  3. Soy sobrina de Jorge Ignacio Soto Quiroga víctima de esta barbarie, testigo durante mis 44 años de vida de como la muerte de mi tío ha lastimado mi familia, mi abuela madre de la víctima sufrió cada minuto de su vida hasta que falleció. Ninguna sentencia puede devolverle la vida a mi tío.

    1. Mi nombre es Ernesto Navia, hijo de Medardo Navia Quiroga. Fueron tiempos duros donde el ser humano deja a un lado la moral y se convierte en animal. Mi padre siempre lucho por la democracia y se convirtió en un gran político de Bolivia. Descansa en Paz tío Ignacio.
      Un abrazo al pueblo Chileno quien siempre me abrió las puertas y me demostró mucho cariño.