Noticias

Aumentar la participación ciudadana.

Moción propone facultar a los mayores de 16 años y menores de 18 años de edad para participar en los procesos electorales.

«resulta preocupante para la institucionalidad y democracia de nuestro país, la inocua participación de los ciudadanos».

7 de enero de 2013

La moción de los senadores Bianchi y Gómez, expone que en nuestro país la participación ciudadana –principalmente en los comicios electorales- ha disminuido notablemente, hasta un 40% de participación del total del padrón electoral.
Observa luego que han sido muchos los cuestionamientos a la entrada en vigencia de la Ley sobre inscripción automática y voto voluntario, incluso se ha postulado la posibilidad de revertir esta situación, lo que a juicio de los autores de la moción esto resultaría “irrisorio”.
En este sentido, la moción indica que resulta preocupante para la institucionalidad y democracia de nuestro país, la inocua participación de los ciudadanos. Y agrega que es indispensable para el proceso de formación ciudadana, contar con espacios de educación que permitan entregar herramientas suficientes a los jóvenes para fomentar su participación.
Por las razones expuestas, y considerando la reciente reforma constitucional aprobada en Argentina, el proyecto de ley propone la incorporación de un artículo 13 bis de nuestra Carta Fundamental, que otorgue la posibilidad de otorgar derecho a sufragio a los jóvenes que tengan entre 16 y 18 años de edad, en las elecciones periódicas de Senadores, Diputados y Presidente de la República, “siempre que hubiesen ejercido su respectivo derecho en la elecciones de Alcaldes y Concejales”.

Vea texto íntegro de la moción.

Relacionados
* Senadores presentan moción que pretende rebajar la edad para ejercer el derecho a sufragio en elecciones municipales a quienes hayan cumplido 14 años…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *