Entrevista

La inflación en Chile.

Diego Lapostol Piderit, abogado, Magíster en Derecho de la Empresa y Máster en Economía, profesor y Coordinador de la Clínica Jurídica de la USS: «El problema me parece que está radicado en las medidas laterales que está tomando el gobierno y que están afectando los precios por el lado de la oferta de bienes y servicios, me refiero a la reforma tributaria y a la futura reforma previsional».

A su parecer, se deberían tomar como país 3 medidas mediatas y 2 inmediatas. Ahora, en el corto plazo se debe ratificar el TPP11 y despejar a la brevedad el tema constitucional. Y en el largo plazo, se debe flexibilizar el mercado laboral, volver a integrar el impuesto a la renta y restablecer el régimen de inversión extranjera de la década de los 90.

5 de octubre de 2022

Por Sofía Gündel Señor, USS

La inflación es un tema que hace meses está en la palestra debido a su efecto en la vida diaria de las personas. De hecho, por parte de la ciudadanía la demanda de soluciones se escucha cada vez más fuerte en las calles. Pero, para poder hacer algo es menester saber qué es exactamente lo que estamos viviendo y cómo podemos mitigar sus efectos. Hemos visto y escuchado como periodistas, analíticos y especialistas políticos han explicado este fenómeno, ahora es tiempo de leer lo que un abogado experto en economía nos tiene para contar, conversamos con el abogado Diego Lapostol Piderit, Magíster en Derecho de la Empresa y Máster en Economía.

1.- Según Educar Chile, la inflación se define como “El aumento general y sostenido de los precios de los bienes o servicios de un país, en un periodo prolongado”. En ese sentido, ¿de qué modo la inflación afecta al ciudadano común? ¿Dónde la verían reflejada?

La definición señalada es adecuada, la inflación es un indicador que da cuenta del estado de los precios en un país y en un período de tiempo determinado: es el termómetro que mide la temperatura de los precios, ahí se ve reflejado el efecto inflacionario. Dicho eso podemos ver que un aumento de los precios en general tiende a afectar a toda la población, a los más pobres, puesto que pueden adquirir muchísimos menos productos que antes, a la clase media por lo mismo y además muchos de los servicios que tienen los pagan en precios que están indexados a la inflación, y a los que más tienen ya que las inversiones que realizan en moneda nacional pierden estabilidad al distorsionarse los precios que tienen proyectados.

2.- ¿Cuál es el rol del Banco Central y el Gobierno respectivamente en el manejo de la inflación?

El organismo encargado de velar por la estabilidad de la moneda nacional, o sea que no se produzca un efecto inflacionario elevado es el Banco Central, y para ello cuenta con herramientas enfocadas en intentar disminuir por el lado de la demanda de dinero (quienes requieren dinero) la utilización de la moneda nacional, además de velar por la estabilidad del mercado cambiario (precio del dólar). El gobierno por su parte juega un rol importante en este asunto debido al tamaño que tiene en la economía, su principal rol es cuidar el gasto público y que el mismo en un periodo de inflación elevado sea lo más pequeño y controlado posible.

3.- ¿Cómo es el plano general en la actualidad y cuál sería la proyección a su parecer?

No es muy alentador el plano general en Chile, ya que la conducción económica a nivel gubernamental no ha sido la adecuada, esperamos que puedan corregir el rumbo. Y mientras no se despeje en un 100% el debate constitucional el panorama en todos los índices económicos, incluida la inflación, no serán buenos.

4- ¿Por qué cree que llegamos a este escenario económico?

La inflación es un fenómeno que se puede producir por el lado de los oferentes (quienes venden bienes y servicios) al no poder producir lo suficiente, así como también por el lado de los demandantes (consumidores) al desear una cantidad superior de bienes o servicios que los ofertados en el mercado. En la actualidad llegamos a este escenario por los dos lados: En el caso de los oferentes durante los 2 años de pandemia estuvimos con un funcionamiento a media máquina en todo el mundo y, por el lado de la demanda, en Chile se llevaron a cabo los retiros de las AFP y la entrega de ayuda social no focalizada lo que generó una solicitud de bienes y servicios completamente atípica y distorsionada. Fue el cóctel perfecto para generar el panorama que vemos hoy día en materia de precios.

5- Desde su punto de vista, ¿existe algún problema en el actual manejo de la inflación en nuestro país? Y si existiesen ¿Cuáles serían y por qué?

Por parte del Banco Central me parece que ha actuado bien, ya que al ser un organismo que se encarga de velar por la estabilidad de la moneda nacional, ha utilizado las herramientas que tiene en ese punto (vale decir, tasa de interés y venta de dólares). El problema me parece que está radicado en las medidas laterales que está tomando el gobierno y que están afectando los precios por el lado de la oferta de bienes y servicios, me refiero a la reforma tributaria y a la futura reforma previsional, la primera genera un panorama de incertidumbre de inversión por parte de los productores (micro, pequeños, medianos y grandes) y la segunda, porque va a encarecer la contratación de trabajadores al establecer un 6% de cotización adicional de cargo del empleador. Y a esto se debe sumar el panorama delincuencial y el político- constitucional que aún no se despeja, en esa discusión será clave cómo se regule constitucionalmente la propiedad privada, la libertad de emprendimiento, el tratamiento de los sindicatos y el Banco Central.

6.- En el ámbito histórico e internacional, respecto a la inflación, ¿cuánto lleva lograr un escenario de estabilidad?

Depende de cada país y como actúen las autoridades. Por ejemplo, EEUU llevaba más de un año de inflación elevada para sus estándares y ya la está controlando, pero vemos países como Venezuela o Argentina que llevan períodos larguísimos (10 años) con índices de precios muy elevados y sin un plan adecuado para que se detenga la inflación.

7.- ¿De qué forma podríamos lograr reducir la inflación hasta el nivel que se considere equilibrado?

Dejando que el Banco Central pueda actuar sin presiones, favoreciendo la producción y facilitando el mercado internacional para acceder a productos más baratos en otras latitudes.

8.- Como profesor experto en economía, ¿usted piensa que los privados deberían comenzar a involucrarse aún más en la economía con el objeto de mejorar las condiciones actuales?

Los privados deben tener las condiciones adecuadas para poder involucrarse, aún más en la producción de bienes y servicios, con ello me refiero a que el Gobierno debe generar un clima de seguridad para que ello se produzca. Se deben atacar con fuerza los actos terroristas en la macrozona sur, se debe atacar con fuerza el narcotráfico y sobre todo se debe generar una política de Estado que permita a las fuerzas de orden y seguridad poder actuar con apoyo político.

Sin seguridad en un país es muy complejo que las personas puedan involucrarse con estabilidad en la actividad económica.

9.- En estos días, se han planteado diversos desafíos a nivel país en materia económica, a juicio de usted, ¿a cuáles debiesen darle mayor prioridad? ¿Por qué?

A mi parecer, deberíamos tomar como país 3 medidas mediatas y 2 inmediatas. Ahora, en el corto plazo se debe ratificar el TPP11 y despejar a la brevedad el tema constitucional. Y en el largo plazo se debe flexibilizar el mercado laboral, volver a integrar el impuesto a la renta y restablecer el régimen de inversión extranjera de la década de los 90.

10.- Para finalizar, ¿qué le recomienda a los ciudadanos en este periodo a nivel de ahorro e inversión?

Respecto al ahorro, que debemos vivir siempre por debajo de nuestros ingresos y ajustar nuestro estilo de vida a lo que ganemos. Y a nivel de inversión hay que ser cautos mientras no se despeje el panorama constitucional.

 

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *