Noticias

Luego del informe de CGR

Diputados proponen facultar al Ministerio del Interior y Seguridad dejar sin efecto la calificación de exonerados políticos cuando no se cumpla con los requisitos exigidos.

La moción de los diputados Becker, Bertolino, Browne, Hasbún, Kast, Letelier, Monckeberg, Pérez, Rubilar y Salaberry, expone que la Ley N° 19.234, publicada en el año 1993, estableció los beneficios previsionales por gracia para personas exoneradas por motivos políticos, y cuyo objetivo principal era “eminentemente reparatorio

27 de junio de 2013

La moción de los diputados Becker, Bertolino, Browne, Hasbún, Kast, Letelier, Monckeberg, Pérez, Rubilar y Salaberry, expone que la Ley N° 19.234, publicada en el año 1993, estableció los beneficios previsionales por gracia para personas exoneradas por motivos políticos, y cuyo objetivo principal era “eminentemente reparatorio”. Observa luego que la citada ley establece los requisitos para acceder a los beneficios, el que principalmente recae en acreditar que la exoneración de la cual fue objeto tuvo motivos políticos. Asimismo, indica que esta normativa –durante su vigencia- ha sido objeto de diversas modificaciones, tendientes a extender el plazo para efectuar la solicitud del beneficio. Por otra parte, la iniciativa destaca el informe que entregó la Contraloría General de la República, en el que se cuestiona la calificación y falta de rigurosidad en el análisis de los requisitos establecidos en la ley, respecto de unas tres mil personas, de un total aproximado de nueve mil casos estudiados. Por las razones expuestas, y con el objeto de reestablecer el imperio del derecho, el proyecto de ley propone modificar la Ley N° 19.934, concediendo la facultad a la autoridad administrativa de revisar y, si correspondiere, “dejar sin efecto la calificación de exonerado político, cuando se determinare que dicha calidad ha sido obtenida sin cumplir la exigencia legal de acreditar debidamente la relación laboral o funcionaria invocada”, entregándose esta atribución al Presidente de la República, quien la ejercerá por intermedio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS

* CS rechazó recurso de casación en el fondo respecto de sentencia de la Corte de Santiago que desestimó demanda de indemnización de perjuicios de exonerados políticos…

CS revoca sentencia que acogió acción de protección en contra del jefe de la Oficina de Exonerados Políticos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *