Noticias

Reforma constitucional.

Diputados presentan proyecto sobre fortalecimiento del derecho a la salud y creación de un Fondo Nacional de Medicamentos.

El proyecto de reforma constitucional, iniciado por moción de los diputados Accorsi, Castro, De Urresti, Girardi, Goic, González, Meza, Núñez, Sepúlveda y Torres, señala que la Constitución Política de 1980 establece la provisión privada principal de ciertas prestaciones esenciales, en lugar de establecer derechos sociales garantizados.

18 de octubre de 2013

El proyecto de reforma constitucional, iniciado por moción de los diputados Accorsi,  Castro, De Urresti, Girardi, Goic, González, Meza, Núñez, Sepúlveda y Torres, señala que la Constitución Política de 1980 establece la provisión privada principal de ciertas prestaciones esenciales, en lugar de establecer derechos sociales garantizados.
Observa luego que en todos los países más avanzados se asegura el acceso a prestaciones sanitarias de manera igualitaria, y se proveen éstas mediante servicios públicos, situación que no ocurre en Chile, como lo ha puesto de manifiesto la campaña ciudadana inaugurada por el fallecido periodista Ricarte Soto en materia de acceso a medicamentos.
A fin de subsanar tales defectos, propone reemplazar el numeral 9° del artículo 19 de la Constitución que, manteniendo en lo medular lo dispuesto en los incisos 1° y 2° del actual articulado, agrega un nuevo inciso que remite a la ley el establecimiento de un “sistema de provisión de medicamentos gratuito y de aplicación general a toda la población, el cual se financiará en base a un Fondo Nacional de Medicamentos que se conformará con los aportes realizados por el Estado, los empleadores y los trabajadores”.

                      

Vea texto íntegro de la moción.

RELACIONADOS
* Senador presenta proyecto relativo a la promoción del bien común en la protección a la salud, derecho a la educación y otros que señala…
* El principio de contribución en materia de derechos sociales fundamentales…
* Senado rechazó reforma constitucional para fortalecer derechos a la protección de la salud y la seguridad social…
* Diputados proponen reforzar derecho a la educación en la Carta Fundamental…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *