Noticias

Elimina guarismo 120.

Comisión Mixta zanjó discrepancias relativas a reforma que propone modificar sistema binominal.

En días pasados, quedó en condiciones de ser sometido al pronunciamiento de las respectivas salas, el informe de la Comisión Mixta que dirimió las diferencias surgidas en torno al proyecto de reforma constitucional que permitiría poner fin al sistema electoral binominal. Lo anterior, debido a que por votación de mayoría la instancia acordó reponer el […]

9 de diciembre de 2013

En días pasados, quedó en condiciones de ser sometido al pronunciamiento de las respectivas salas, el informe de la Comisión Mixta que dirimió las diferencias surgidas en torno al proyecto de reforma constitucional que permitiría poner fin al sistema electoral binominal.

Lo anterior, debido a que por votación de mayoría la instancia acordó reponer el texto original de la iniciativa que elimina de la Constitución el guarismo “120”, en lo relativo a la integración de la Cámara Baja. (Véase relacionado).

En la oportunidad, el Presidente de la Comisión, Patricio Walker, valoró la propuesta que calificó como “el primer paso para eliminar el sistema binominal” por lo que hizo un llamado a sus pares a que aprueben la iniciativa y “a que legislen sin la calculadora en la mano”, sosteniendo que “con este acuerdo, el 95% de los chilenos van a elegir Diputados sin binominal y el 75% elegirá Senadores sin binominal. No es todo lo que queremos, pero es mucho mejor que lo que hoy existe”.

Corresponde ahora debatir “sobre otra legislación que defina el nuevo sistema electoral y el número de parlamentarios”, concluyó al efecto.

 

Vea texto integro de la moción Boletín Nº 9078-07.

 

RELACIONADOS

*Comisión rechaza indicaciones a reforma para eliminar de la Constitución Política el guarismo “120”…

* Comisión de Constitución acordó que equipos técnicos analicen las alternativas para avanzar en la reforma al sistema binominal…

* Presentan iniciativa que elimina guarismo “120” del texto constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *