Noticias

Se vulneran condiciones elementales.

Corte Constitucional de Colombia acogió acción de tutela respecto de negativa de aseguradora a pagar seguro de vida.

En el marco de un recurso de revisión de la acción de tutela resuelta por un Penal para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Cali y por un Juzgado Penal para Adolescentes con Funciones de Conocimiento de la misma ciudad.

18 de diciembre de 2013

para Adolescentes con Función de Control de Garantías de Cali y por un Juzgado Penal para Adolescentes con Funciones de Conocimiento de la misma ciudad, que negaron lugar al arbitrio intentado, la Corte Constitucional de Colombia revocó dichas sentencias y concedió la tutela deducida. La acción se originó en la negativa de una empresa aseguradora a pagar el seguro de vida por incapacidad total y permanente a la recurrente, lo que vulneraría sus derechos a una vida digna, a la vivienda, y al mínimo vital.

En su sentencia, la Magistratura Constitucional Colombiana tuvo por acreditado que le fue negada la cobertura de un seguro de vida a una persona de la tercera edad, que padece del 80.93% de pérdida de capacidad laboral certificada por la Junta Regional de Calificación de Invalidez, lo que le imposibilita continuar trabajando como antes lo hacía.

En cuanto a los argumentos esgrimidos por la aseguradora, señaló que no correspondía acoger la prescripción, por cuanto el derecho a demandar el seguro sólo nació al momento en que la asegurada entró en conocimiento cierto de su incapacidad. En la misma línea, sostuvo que se vulneran los derechos fundamentales al mínimo vital, vivienda y vida digna, por cuanto son “las condiciones materiales más elementales sin las cuales la persona puede correr el riesgo de quedar en imposibilidad fáctica de asegurar autónomamente su subsistencia”.

 

Vea texto íntegro del comunicado de prensa recaído sobre la sentencia T-662/13.

 

RELACIONADOS

* Corte Constitucional de Colombia declaró exequibilidad de norma sobre procedencia de medida de aseguramiento en materia penal…

* Corte Constitucional de Colombia declaró exequibilidad de normas contenidas en ley que pretende reparar integralmente a víctimas de un conflicto armado…

* Corte Constitucional de Colombia declaró exequibilidad de norma que pretende reparación a las víctimas de un conflicto armado…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *