Noticias

Patrimonio.

Autoridades y representantes del pueblo Kawésqar discuten sobre propiedad ancestral.

En dicha reunión, se discutió la importancia de preservar el patrimonio cultural indígena, como asimismo el territorio de gran valor ancestral.

1 de abril de 2014

El diputado por la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Juan Morano, sostuvo una importante reunión con Juan Carlos Tonko Paterito y Carolina Huenucoy, ambos representantes de la comunidad Kawésqar en el poblado de Puerto Edén.

En dicha reunión, se discutió la importancia de preservar el patrimonio cultural indígena, como asimismo el territorio de gran valor ancestral.

Al respecto, el diputado señaló tener “la convicción que el Estado de Chile mantiene una deuda con el pueblo Kawésqar que se debe saldar, otorgándole a su comunidad las condiciones de vida necesarias que permitan preservar este importante y valioso patrimonio cultural, reconociendo sus derechos más esenciales y fundamentales como pueblo indígena”.

Por su parte, Tonko Paterito espera que “las autoridades sean sensibles a nuestra situación de vulnerabilidad social y cultural y que nos apoyen en nuestro proceso de rescate y valoración de nuestra cultura como nómades del mar y que se respete entre otros, nuestro derecho ancestral a la pesca y caza de sobrevivencia más allá de cuotas y vedas”.

Finalmente el dirigente indígena adujo que “es la primera vez que un diputado en ejercicio en la región de Magallanes escucha la voz de la comunidad indígena Kawésqar residente en Puerto Edén y escucha sus justas demandas que hemos tenido durante mucho tiempo y que ahora la esperanza es que se concrete y se elaboren políticas públicas respecto a los pueblos originarios con mucha más seriedad”.

 

 

RELACIONADO

Senado aprobó Proyecto de Acuerdo sobre consulta a comunidad Kawésqar relativa a la zonificación de borde costero…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *