Noticias

Reforma constitucional.

Presentan proyecto que aumenta período presidencial de 4 a 6 años.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

4 de julio de 2014

Diversos parlamentarios, encabezados por el diputado Letelier, presentaron un proyecto que modifica el artículo 25 inciso segundo de la Constitución Política, ampliando el período presidencial de 4 a 6 años.

Al efecto, el Diputado Letelier expresó que “muchos están de acuerdo en que el actual período presidencial es muy corto y cuando más estabilidad política ha tenido el país fue cuando el período presidencial fue de 6 años”, agregando que ”hoy transversalmente se está presentando una moción parlamentaria para que el período presidencial vuelva a los 6 años, sin reelección”.

Por su parte, el diputado Urízar sostuvo “nosotros creemos que en un período de 4 años no se alcanzan a desarrollar grandes proyectos. El actual sistema se acordó en otro momento histórico pero ahora estamos en una etapa distinta y Chile está lo suficientemente maduro para volver a tener períodos de 6 años. Con esta propuesta se da estabilidad a los gobiernos y permite llevar adelante proyectos a largo plazo”.

Finalmente, el diputado Ceroni manifestó que “no hay dudas de que 4 años no son suficientes para poder desarrollar un programa presidencial importante y evaluar a un gobierno”. Aunque también, agregó, “un período de 4 años con reelección no es conveniente porque los dos últimos años se transforman en verdaderas campañas para ser reelectos, lo que no es bueno para el país”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

RELACIONADOS

* Iniciativa propone reducir a 4 años la duración del periodo de los Senadores…
* Revisión de la duración del mandato presidencial: Una discusión prematura…
* Iniciativa propone autorizar la reelección inmediata del Presidente de la República por un periodo de 4 años…

* Por no alcanzar el quórum fue rechazada enmienda a la Carta Fundamental que limitaba la reelección de parlamentarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *