Grandes Juristas

Ilustración: María Jesús Mac-Mahon (IG: masdemac).

Arturo Prat Chacón

Abogado y Héroe de la Patria.

Por Ignacio Cortés Robert, U. Central

Juventud y primeros años de formación

Agustín Arturo Prat Chacón nace un 3 de abril de 1848, en la hacienda de San Agustín, cercano a la ciudad de Chillan, región de Ñuble.

Fue el 4to hermano en nacer, sin embargo, el único que sobrevivió a la adultez. Sus primeros años de vida fueron difíciles, el pequeño Prat contaba con una delicada salud, se comentaba su aspecto frágil y raquítico con una mirada melancólica; pero fue cuando su madre utilizo el método Priessnits que Arturo logra mejorar tanto su aspecto físico como médico.

Arturo de niño se destacó por su afición a los deportes, así como relataba su tío Jacinto Chacón, este frecuentemente practicaba el pugilato (boxeo) junto a niños de su edad.

El historiador Gonzalo Vial Correa nos comenta en su libro “ensayo Arturo Prat” los primeros años de escolaridad de homónimo personaje:

“Demostró ser un alumno de buena conducta, a excepción de pleitos y travesuras propias de la niñez, tenía problemas con las matemáticas, específicamente con la aritmética, que superó posteriormente, tanto así, que en 1856 obtuvo distinción en esta materia, además de lectura, geografía y religión.”

Su ingreso a la Escuela Naval se debió gracias a las becas que fueron creadas por el presidente de la República Don Manuel Montt Torres. Eran dos por provincia: Una de Arauco le tocó a él, la otra, a su amigo Luis Uribe Orrego. Ambos tenían como apoderado a Jacinto Chacón, su tío y padrastro de Uribe.

Tanto Prat (con 10 años de edad) como Uribe (11 años) ingresaron al Curso de los Héroes. Su primer año en la Escuela Naval fue tan irregular como su paso por su anterior colegio. Sus problemas en matemáticas se vuelven a presentar, no contrario a eso el empeñoso Arturo logró salir victorioso de sus dificultades llegando así, inclusive a recibir una medalla de plata por el resultado de sus estudios.

Ya dentro de la escuela también conocería a su otro buen amigo Carlos Condell.

En 1859, su segundo año como cadete, debió iniciar el aprendizaje náutico. Su primer viaje de instrucción lo realizó en el barco de vapor “Independencia”.

En enero de 1860, abordó por primera vez la “Esmeralda”.

Los años que venideros fueron de constantes idas y venidas, entre la escuela y diversas zarpadas Arturo adquiriría una gran concepción sobre el mar. También se forjaría con un gran temple ante los continuos infortunios, lo cual fue largamente alabado. Así también destaco entre sus pares como un hombre ágil y fuerte gracias a su constante entrenamiento y vida activa.

El 12 de febrero de 1873, teniendo 25 años de edad y 15 años de haber entrado a la escuela logra ser ascendido a Capitán de Corbeta.

Su labor como abogado

El año 1870 Prat decide iniciar sus estudios para obtener el título de abogado. De manera paralela a su carrera naval, estudia como alumno libre en el Instituto Nacional, donde obtiene el bachillerato en Filosofía y Humanidades (1871). Finalmente, en 1872 inicia sus cursos de leyes.

Ya inscrito como estudiante de Ciencias Jurídicas en la Universidad de Chile logra continuar con su metodología de alumno libre, estudiando a distancia cumpliendo abordo periodos arriba de la Esmeralda, y una vez en tierra viajaba a Santiago para rendir sus exámenes.

En 1875, inició la práctica de la abogacía, requisito anterior al título, en un estudio jurídico porteño.

El 26 de julio de 1876, el capitán presentó su tesis titulada «Observaciones a la Lei Electoral Vijente», que le permitió cinco días después transformarse en el primer oficial de la Armada de Chile en recibirse en Derecho a sus 28 años. Su tesis de grado se baso en la idea de que debía existir un derecho a sufragio más amplio que el existía en aquella apoca, el cual era poco representativo a los ojos del prócer.

Aprobada su tesis ese 26 de julio y aprobado su examen de licenciatura recibe el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas con la firma del Rector Ignacio Domeyko. Cinco días después, se le otorgó el título de abogado en la Corte Suprema, presidida en ese momento por el ex Presidente Manuel Montt. En ese hito, al entrar, «se saca su espada, se la entrega al ujier (portero de la sala), y le dice: ‘esta es la única vez que entregaré mi espada’, y entra de uniforme a la sala a jurar desarmado como muestra de respeto», al deponer las armas ante el Derecho, como relata el profesor Mario Arnello.

 

Ilustración: María Jesús Mac-Mahon
(IG: masdemac).

 

Como abogado, se dedicó entre 1876 y 1879 a resolver tanto asuntos privados como temas relacionados con lo naval.
A raíz de estos estudios jurídicos, los autores del proyecto de ley de navegación iniciado en 1872, le solicitan su opinión profesional. Prat incorpora numerosas enmiendas y como puede comprobarse con sus notas originales resguardadas por el Archivo Nacional de Chile, muchas de ellas fueron aceptadas.

Arturo y sus últimos días: La Guerra del Pacífico

– El 14 de febrero de 1879, en el marco del conflicto salitrero que se vivía en el actual norte de Chile contra las federaciones de Perú y Bolivia, Chile declara la guerra.

La guerra no iniciaría propiamente sino hasta el 5 abril del mismo año en lo que se conoce hoy como el bloqueo de Iquique. Aquí, Arturo bajo las órdenes del Almirante Juan Williams Rebolledo es enviado a tomar el mando de la corbeta La Esmeralda.

Al capitán Prat se le encomendó la tarea de dar ataque al puerto peruano de callao.

Así, el 21 de mayo de 1879 se da inicio a lo que se conoce como el combate naval de Iquique. Enfrentamiento entre las escuadras de Chile y Perú.

Nuestro héroe quien fue director por un tiempo de la Escuela Naval y además profesor de tácticas navales, tenía bien en claro la desventaja a la cual se enfrentaba al combatir con el barco blindado Huáscar, que, a diferencia de este, La Esmeralda era un barco de madera el cual era fácilmente derribable en comparación.

Por el otro lado, el monitor Huáscar era dirigido por el capitán de navío Miguel Grau Seminario, quien era conocido como el “caballero de los mares”, quien tras sus victorias marítimas se dice fue de gran nobleza con el enemigo. Hoy en día es recordado como el máximo héroe patrio de la nación peruana.

El 21 de mayo a las 7:00 AM la suerte ya estaba echada y tras cuatro largas horas de combate el barco chileno era acaecido por su primer espolonazo (1/3).

Prat, acorralado y sin posibilidades de mover su barco ya había previsto el final del combate, es por esto que el realiza su última gran proeza.

Quien fue profesor de táctica sabía que la única forma de poder vencer al enemigo era asaltando el barco enemigo y tomar control sobre este.

Al primer espolonazo grita:

¡Muchachos: ¡la contienda es desigual, pero ánimo y valor!
Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo
y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo!
¡AL ABORDAJE, MUCHACHOS!

Arturo Prat – 21 mayo 1879.

Prat saltó a su cubierta enemiga seguido por el sargento Juan de Dios Aldea y el marinero Arsenio Canave.

Este seria el fin para nuestro Héroe, capitán y abogado Arturo Prat Chacón quien daba la vida por su patria.

Su muerte no sería en vano. Al informarse el deceso de Prat a la población y la forma heroica en la cual se desarrollaron los hechos, haría infiltrarse en los chilenos un aire de patriotismo lo cual los llevo a sumarse a la guerra, la cual continuaría un largo tiempo tanto por mar como por tierra. Finalmente, Chile se esgrime como vencedor.

Como dato histórico Miguel Grau al darse cuenta de que Prat estaba en su nave, herido, intenta darle ayuda, pero no tuvo caso. Arturo ya estaba muerto.

Datos curiosos

– “El profesor de obreros”, Arturo, quien tiene una fuerte inclinación hacia las ideas liberales y el progresismo en los movimientos sociales de la época lo llevo a dedicar parte de su tiempo libre a dar clases gratuitas en la Escuela nocturna (para obreros) Benjamín Franklin.

– “Defensor del amor”. El 1º de abril de 1875 se encontraban en las posiciones de acusado y de defensor el teniente Luis Uribe Orrego y el comandante Arturo Prat respectivamente.

En Hull (Inglaterra), el teniente Uribe se encontraba como subordinado en una misión nacional, se le había encomendado supervisar la construcción y entrega de los que serían dos naves blindadas. Fue en esta cruzada en que Uribe se enamoró de Elizabeth Newlove (viuda). Luis quien decide contraer matrimonio solicita el permiso a su superior, quien se lo niega, no obstante, el de igual forma lo lleva a cabo. Uribe se gana un juicio ante el consejo de guerra y es aquí donde Prat actúa como su defensor.

“¿Agente secreto 007 Prat?”, Esta breve pero muy importante anécdota da cuenta de los mejores aspectos de Arturo Prat, un hombre inteligente, valiente, y honrado.

En 1878 Prat fue llamado por el presidente de la época, Don Aníbal Pinto. Se le encomendaría al marino nada más ni nada menos que una misión secreta de espionaje e inteligencia. Este debía viajar a Argentina, infiltrarse y haciéndose pasar por un abogado debía recopilar toda la información posible que pudiese ayudar a recopilar datos de una posible inminente guerra entre Chile y Perú-Bolivia (por el norte) y Argentina (por el sur). (Lo que se denomina como el HV.3 [Hipótesis Vecinal 3, un conflicto simultáneo]).

Se dice que lo único que no acato Prat (agente Prat) fue usar una identificación falsa.

Junto con sus órdenes, Prat recibió una suma de dinero para costear sus gastos. (Lo que conoceremos hoy como gastos reservados del Estado).

Y así fue, nuestro Héroe fue, se infiltró, recopilo información de gran calibre. Y volvió. A su regreso rindió cuentas y retornó todo lo que no gastó (dando clases de probidad administrativa).

“Arturo el capitán fantasma” : Influenciado desde su niñez por su tío Jacinto Chacón, (considerado uno de los pioneros del espiritismo en Chile), experimentó con esta práctica durante su vida. En un par de ocasiones se dice que para intentar comunicarse con dos muertos —Agustín Prat Barril y Carmela Prat Carvajal, su padre y su primera hija— (ambos ya fallecidos en ese instante).

Tras enviudar en mayo de 1879, Carmela Carvajal continua con las prácticas de Arturo y tomó parte en sesiones de espiritismo para contactar con su difunto marido.

Su familia

El 05 de mayo de 1873 desposó a Carmela Carvajal Briones, con quien tuvo tres hijos: Carmela de la Concepción, Blanca Estela y Arturo Héctor.

Padres: Fueron sus padres don Pedro Agustín Prat Barril y doña María Luz Rosario Chacón y Barrios.
Hoy en día, su recuerdo.

En Chile es recordado como uno de los héroes nacionales de la Patria, teniendo así varios actos conmemorativos, que van desde calles, monumentos, plazas, centros deportivos llegando hasta el mismo nombre de la Escuela Naval.

La ley 2977 de 1915 fijó el 21 de mayo como «celebración de todas las glorias [de] la Armada de la República» y como feriado en Chile.

En el mundo naval (internacional) también es reconocido y hasta celebrado, como en el caso de Japón que lo retratan en un destacado Busto.

Cada cierto tiempo, en la Isla de Tajimo la Academia Naval del Japón rinde homenaje a quienes considera los tres héroes máximos en la historia naval de todo el mundo.

Ello son el almirante de la Marina Real Británica, Horacio Nelson, héroe de la batalla de Trafalgar: el almirante japonés Togo, prócer patrio de Tsushima, y el capitán chileno Arturo Prat Chacón.

El capitán de La Esmeralda debe su reconocimiento según se cuenta gracias a que el cumple con las 7 virtudes de Bushido : justicia, respeto, valentía, honor, benevolencia, honestidad y lealtad.

– “El hombre de las 10 lucas”. Los padres de Arturo probablemente estarían muy orgullosos si supieran que hoy forma parte de uno de los pape moneda más usados por las personas. En especial, si consideramos que la misma familia de Prat vivió durante mucho tiempo “con lo justo”.

– El día del abogado (a) en Chile se conmemora el 21 de mayo como acto de recuerdo hacia una de las grandes figuras de nuestra linda profesión. Arturo es y será un símbolo de orgullo para los abogados (a) que lo celebramos con un feriado como corresponde.

Bibliografía:
Arturo Prat Chacón – Armada de Chile
Arturo Prat Chacón (1848-1879) – Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile
Un hombre del mar: Arturo Prat Chacón Icarito
El abogado Arturo Prat: conoce la tesis de título del héroe de Iquique (uchile.cl)
La desconocida faceta de abogado de Arturo Prat: Así es la tesis con que se tituló en la U. de Chile (cnnchile.com)
Por qué los japoneses veneran a Arturo Prat entre los tres héroes navales del mundo – Publimetro Chile
Arturo Prat, el agente de inteligencia que devolvió sus gastos reservados – La Tercera
Arturo Prat y el trágico hecho que lo hizo experimentar con el espiritismo (biobiochile.cl)
Arturo Prat, niño, marino y abogado | Archivo Nacional
Vicuña, Manuel (2019 [2006]). Voces de ultratumba. Historia del espiritismo en Chile. Santiago: Taurus. ISBN 978-956-9635-33-5.
Vial Correa, Gonzalo (1995). Arturo Prat. Santiago: Editorial Andrés Bello.