Grandes Juristas

Imagen: editorialreus.es

Claus Roxin

Uno de los juristas penales y procesales penales más relevantes.

Por Nacor Santolalla, U. Central

Nació un 15 de mayo de 1931 en Hamburgo, Alemania. Actualmente tiene 91 años y sigue activo. Estudió en la universidad de Hamburgo entre 1950 y 1954. Desde su período universitario llamo la atención, llegando a ser asistente de cátedra, para finalmente graduarse en 1957.

Es abogado, profesor universitario jurista, doctor por diversos reconocimientos honoris causa, por lo cual ha sido considerado como uno de los juristas penales y procesales penales más relevantes en el derecho contemporáneo, aportando tanto al derecho alemán, como a legislaciones penales extranjeras.

Claus Roxin comenzó desde muy joven a articular y postular teorías relativa al derecho penal, lo cual le valió importante reconocimiento en su país como abogado, al igual como docente y jurista.

Teoría del dominio de la voluntad en aparatos organizados de poder

En 1963 presenta su célebre doctrina de la “Teoría del dominio de la voluntad en aparatos organizados de poder” (Dirección de la Organización como Autoría Mediata), con esta teoría cambia la dogmática penal de aquella época, en lo relativo a lo que se entendía por autoría mediata, puesto que solo daba por error o por engaño. Roxin con esta teoría establece unas nuevas formas de configurar la autoría mediata, y una de ella es aquella en que se logra el dominio de la voluntad del autor material, mediante maquinarias bien estructuradas en la que existe un hombre “de atrás” que tiene el dominio absoluto y que al ejecutar la orden no deja más opción al ejecutor.

Esta teoría contribuyó a perseguir la responsabilidad penal del “autor detrás del autor”, en organizaciones idóneas para cometer estos tipos de crímenes, ya que si se aplicaba los conceptos del Derecho Penal de la época se complicaba realizar una imputación directa a dicho “hombre de atrás”.

Esta teoría al principio generaba reticencia en la doctrina, lo cual cambiaría al ser utilizada por el Tribunal Supremo Alemán para condenar a los miembros del Consejo Nacional de Defensa de la ex República Democrática Alemana, los cuales se fueron condenados como autores mediatos por haber asesinado a ciudadanos alemanes en el contexto de proteger el muro de Berlín. También fue utilizado en contra de criminales de guerra tales como Adolf Eichmann, entre otros.

La Corte Penal Internacional ha utilizado esta teoría para condenar a el líder rebelde congolés Germain Katanga.

Nuevamente se utilizó esta teoría para condenar al ex presidente de Perú Alberto Fujimori, por utilizar a agente del Estado en el asesinato de más de 27 personas. Igualmente nuevamente en Perú se usó contra Abimael Guzmán.

Claus Roxin establece cuarto presupuestos para que se configure la autoría mediata:

1. El hombre u hombres deben tener el poder de mando en la organización, no necesariamente debe ser el puesto más alto, basta con que el puesto en el que se encuentra le proporcione un status en el que pueda ejercer ordenes sobre sus inferiores.

2. El aparato de poder debe estar fuera del marco legal o al límite, con lo cual se excluyen a organizaciones de poder que actúan válidamente por mandato legal de los respectivos países.

3. El autor material deber ser fungible.

4. Debe existir una alta disposición al hecho del ejecutor.

Además de su teoría, Claus Roxin contribuyó en la elaboración del Código Penal alemán, mediante proyecto alternativo para la parte general del Derecho Penal, y después haría los mismo siendo coautor de un proyecto alternativo para la parte especial del Derecho Penal alemán.

A partir del año 1980 sus postulados se conocieron por el mundo, logrando así importantes avances en el Derecho Penal y Procesal Penal.

En el año 2000 fue condecorado por el gobierno de Alemania, por sus méritos académicos.

Obras y legado

Dentro de sus obras traducidas al español se pueden nombrar:

Derecho Penal, Parte General (T. I). Fundamentos: La estructura de la Teoría del Delito (1997).

La Evolución de la Política Criminal, El Derecho Penal y el Proceso Penal (2000).

Autoría y Dominio del hecho en Derecho Penal (7ª ed.) (2000).

La imputación objetiva en el Derecho Penal, (1997).

Pasado, presente y futuro del Derecho Procesal Penal (2009).

Existen libros traducidos al español, que Claus Roxin ha realizado en coautoría con otros (as) juristas:

«Teoría del Caso y del Delito en el Proceso Penal Acusatorio» (2015).

«Lineamientos Prácticos de Teoría del Delito Proceso Penal Acusatorio” (2016).

«Teoría del Delito Funcionalista» (2017).

Hasta la fecha ha sido investido 6 veces como doctor Honoris Causa en universidades de diferentes países (el año 2009, la segunda fue el año 2010, la cuarta el 2014, la cuarta y la quinta el año 2017 y la sexta el año 2021).