Grandes Juristas

Imagen: revistaquaestionis.blogspot

Herbert Lionel Adolphus Hart

Considerado uno de los filósofos del Derecho más importantes del Siglo XX.

Por Cristóbal Marcelo Salinas Rodríguez, U. Chile

Nació el 18 de Julio de 1907, en Harrogate, Yorshire, Reino Unido. Fue criado en el seno de su familia de 4 hermanos de una identidad judía ortodoxa. Casado con Jennifer Fisher Williams en 1941, con la que tendría 4 hijos. Falleció el 19 de diciembre de 1992.

Estudios

Sus primeros estudios los realizó en el Cheltenham College, centro educativo que permitía la separación de residencias entre judíos y los otros alumnos. Posteriormente, siguió sus estudios en la Brandford Grammar school, donde logró convertirse en un alumno destacado en las distintas materias que cursó.

En 1926 ingresó al New College, Oxford, donde obtuvo el grado de literae Humanoires, obteniendo la máxima distinción.

En 1932, bajo su propia preparación, aprobó los exámenes para ejercer la profesión de abogado.

Vida laboral

Trabajó en el servicio de inteligencia del Reino Unido, en labores de espionaje y contraespionaje, lo cual consistió en descifrar comunicaciones encriptadas obtenidas del servicio secreto alemán. Su labor contribuyó a un exitoso desembarco de Normandía.

En 1945 Hart se convierte en profesor ayudante y tutor en filosofía en el New College.

En 1952 se convirtió en Chair of Jurisprudence del University College, Oxford. Labor que consistirá, en sus propias palabras, en “vender filosofía a los juristas”.  A través de aquel cargo, empezó a realizar distintas  publicaciones que lo dotarían de relevancia en el medio de la filosofía jurídica. Una de las obras publicadas fueron “Positivism and the Separation of Law and Morals”, “ Are There Any Natural Rights?”, “Legal and Moral Obligation”, etc.

Su publicación más relevante y de la cual lo dotaría de gran reconocimiento y éxito fue The Concept of law de 1961, siendo también el punto cúlmine en su carrera en la teoría del Derecho.

En 1968 se jubila de su cátedra de Oxford de 1968.

En 1973 fue nombrado director del Brassenose College, dejando su dirección en 1978 tomando el cargo de Honorary Fellow del University College, el cual sería el cargo que ejercería hasta el final de sus días.

Relevancia académica

La relevancia académica de Hart viene dada desde el marco a la defensa del positivismo jurídico, ejerciendo una vasta influencia en la filosofía del Derecho, pero sin embargo su obra era capaz de tocar distintos tópicos, tratando desde la filosofía jurídica en general, el positivismo jurídico, teoría de la justicia, la lingüística, etc.

La obra Hart se describe muy bien en este fragmento del libro el legado de hart: “De un modo más general, tanto si una teoría de las instituciones del derecho y el gobierno es condenatoria o justificatoria, su poder de persuasión dependerá de que tome en cuenta que las personas que actúan en esas instituciones —y las que se vean afectadas por ellas— son seres reflexivos con objetivos e inquietudes características. La insistencia de Hart sobre este punto fue una de sus mayores contribuciones a la filosofía jurídica y política. Hay que reconocer que este punto puede parecer obvio cuando se plantea en abstracto. Sin embargo, en diversos contextos ha sido desatendido por muchos de quienes escriben sobre estas cuestiones. Uno de los grandes logros de Hart reside en revelar con tanta fuerza las distorsiones y el empobrecimiento intelectual que ese descuido acarrea.”[1]

Su aporte en la comprensión del Derecho desde el marco del análisis del lenguaje lo sitúan en uno de los filósofos más importantes del Siglo XX.

 

[1] MATTHEW H. KRAMER, CLAIRE GRANT, BEN COLBURN, ANTONY HATZISTAVROU. (2012). EL LEGADO DE H. L. A. HART Filosofía jurídica, política y moral. Madrid: Marcial Pons.