Noticias

En fallo unánime.

CS confirmó sentencia y rechaza protección contra SEREMI, Gobierno Regional y CONADI por irregularidades durante consulta indígena.

Recurrente estimó vulnerado el derecho a la igualdad ante la ley.

28 de agosto de 2019

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia que rechazó protección interpuesta por comunidades mapuches contra SEREMI, Gobierno Regional y Corporación Nacional Indígena por irregularidades acontecidas en consulta indígena.

En su escrito, la parte recurrente arguyó que, el Gobierno de Chile, a través de sus representantes, mediante engaños y el uso de la fuerza han legitimado el proceso de la consulta indígena con aproximadamente 12 personas, que asistieron a la sala del concejo municipal, rodeado del contingente policial y negó la participación a 31 comunidades indígenas, debidamente representadas por sus dirigentes. Acto que estimó vulnera la garantía contenida en el numeral 2 del artículo 19 de la Constitución Política de la República.

En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Valdivia indicó, en síntesis que, apareciendo la consulta indígena como una instancia de participación de los pueblos respectivos y constituyendo ésta una piedra angular del Convenio 169, es un deber que el Estado de Chile proceda a la referida iniciativa, estableciendo procedimientos apropiados a través de sus instituciones representativas, especialmente cuando se prevean modificaciones legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente, en consecuencia se trata de un deber de los órganos de la administración del estado y un derecho de los pueblos indígenas que se puedan ver afectados directamente de la adopción de las medidas administrativas y legislativas, lo que se materializa a través de un procedimiento apropiado y de buena fe, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr consentimiento. Concluyó indicando que, en consecuencia, apareciendo que los hechos relatados ocurrieron al inicio del proceso en que no se adopta decisión alguna y en el cual tampoco se impone la voluntad estatal, pues el objetivo es llegar a resultados consensuados al finalizar las sucesivas etapas, las aseveraciones vertidas por los recurrentes en su libelo no tienen sustento alguno. Razón por la cual el recurso será rechazado.

Por su parte, el máximo tribunal confirmó la sentencia apelada.

 

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema en causa Rol Nº 22137-2019 y de la Corte de Apelaciones de Valdivia en causa Rol Nº 1488-2019.

 

 

RELACIONADO

*CGR se pronuncia sobre solicitudes de Espacios Costeros Marinos respecto de Pueblos Indígenas en la comuna de Chonchi…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *