Noticias

A través de una resolución.

Sala de la Cámara de Diputados llama a educar sobre donación de órganos.

Diputados piden al Ejecutivo la realización de jornadas educativas para padres y alumnos de enseñanza media, a fin de informar y educar sobre la importancia de ser donantes.

1 de julio de 2019

La Sala de la Cámara de Diputados solicita al Presidente de la República, a través de una resolución respaldada por la unanimidad de 132 votos a favor, que encomiende a los ministerios de Educación y de Salud la realización de jornadas educativas para padres y alumnos de enseñanza media, a fin de informar y educar sobre la donación de órganos, buscando así que la conversación y consecuente decisión que se genere, posteriormente, en el seno familiar sea informada y consciente.
En el texto se sostiene que la donación de órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia, en representación de esta, deciden donar los órganos del familiar fallecido, a fin de que sean extraídos del cuerpo e implantados en otra persona. 
El documento destaca que dicho acto de profunda generosidad, ha permitido salvar muchas vidas en distintos países del mundo, siendo nuestro país pionero en sus inicios en Latinoamérica. Sin embargo, actualmente los números no están arrojando resultados positivos, llegando incluso a nuestro peak más bajo de donantes efectivos.
Luego, la resolución señala que, si bien es indiscutible la necesidad de mejorar la ley existente, en la búsqueda de eliminar las trabas y hacer más expedito y eficaz el proceso de donación de órganos, no es menos cierto, ni menos importante, la necesidad imperiosa de generar un cambio como sociedad, un cambio cultural, y entendiendo así la frase "donar órganos, es donar vida", como una realidad y no una frase de un spot publicitario.
Así, el texto indica que no es posible desconocer tampoco que el cambio cultural y que como sociedad requerimos, implica generar instancias de conversación, primeramente en el seno de cada familia, pero también, a nivel educativo, a fin de aclarar dudas, transparentar el proceso y explicar en qué consiste la donación y consecuentemente el trasplante de órganos. 
Además argumenta que resulta muy necesario generar una instancia a nivel educacional, que involucre a estudiantes adolescentes y sus padres, para que con ello se genere el primer paso hacia una conversación y consecuente decisión informada. 
La resolución fue impulsada los diputados Castro, Cid, Luck, Longton, Célis, Undurraga, Prieto, Urrutia, Hoffmann y Trisotti.

 

RELACIONADOS
*Caso español: El testamento vital y el consentimiento familiar, claves para la donación de órganos…
*Senado aprueba moción que amplía donación de órganos entre vivos: "parientes políticos" podrían ser donantes…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *