Decretos Supremos

Decreto N° 12, de 2022. Aprueba Reglamento que establece la interoperabilidad de los sistemas de recarga de vehículos eléctricos.

Publicado en el Diario Oficial el 17 de mayo.

El presente reglamento establece las disposiciones para la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos, los requisitos de información y operación, y las exigencias para prestar el servicio de carga. Se aplica a propietarios de infraestructura de carga, operadores de puntos de carga, proveedores de servicios de electromovilidad y otros actores del sistema de recarga.

Las empresas distribuidoras deben notificar a la Superintendencia sobre la energización de infraestructura de recarga de acceso público. Los operadores deben comunicar la información de los cargadores de acceso público a través de la plataforma de interoperabilidad en un plazo de 30 días desde la energización.

Todos los cargadores de acceso público deben estar registrados en la plataforma de interoperabilidad, proporcionando información fija y en tiempo real, como características técnicas, ubicación, medios de pago, precio del servicio y estado de los cargadores y conectores.

Los cargadores de acceso privado no pueden utilizarse para prestar el servicio de carga ni ser registrados en la plataforma de interoperabilidad.

Los usuarios de vehículos eléctricos pueden presentar reclamos ante la Superintendencia contra el propietario, PSE u operador de la infraestructura de recarga. El reglamento entrará en vigencia 18 meses después de su publicación en el Diario Oficial.

Decreto N° 12, de 2022.