Noticias

Riesgo cardiovascular.

Proyecto de ley establece el 29 de octubre de cada año como el Día Nacional de la Prevención del Accidente Cerebro Vascular.

En Chile, el ataque cerebral es la principal causa de muerte en adultos con 8.736 fallecidos al año lo que equivale a uno cada hora por esta causa, y se calcula que habrá 24.964 nuevos casos por año, equivalente a 69 casos por día.

7 de abril de 2023

La moción, patrocinada por la Senadora Ximena Órdenes y los Senadores Juan Luis Castro, Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre y Javier Macaya, establece el 29 de octubre como el Día Nacional de la Prevención del Accidente Cerebrovascular. 

Los autores del proyecto de ley señalan que, en Chile, el ataque cerebral es la principal causa de muerte en adultos con 8.736 fallecidos al año lo que equivale a uno cada hora por esta causa, y se calcula que habrá 24.964 nuevos casos por año, equivalente a 69 casos por día. 

Se define como ataque cerebro vascular (ACV) la oclusión o ruptura de una arteria del cerebro. El cierre de un vaso cerebral ya sea por un émbolo (coágulo) o por trombosis (placas de colesterol) produce un infarto cerebral. El infarto es la destrucción del tejido por la no llegada de sangre a esa parte del cerebro, produciendo un daño que puede ser irreparable. 

Exponen que como país debemos prevenir con mayor énfasis los principales factores de riesgo de un Accidente Cerebro Vascular, como son una mala alimentación, consumo de grasas, azúcares, sal en exceso, colesterol alto, obesidad, diabetes, tabaquismo, consumo alto de alcohol, sedentarismo, entre otros. Por tal razón, indican que se hace necesario fortalecer las políticas públicas sobre la materia. 

Observan que esto cobra relevancia puesto que Chile lidera a nivel latinoamericano la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco, mientras a nivel mundial es el tercer país de mayor ingesta de bebidas azucaradas, dulces y azúcares, todos productos cuyo consumo excesivo provoca un alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles. 

Agregan que desde el año 2008, se celebra en todos los países, el 29 de octubre de cada año, como el Día Mundial de la Prevención del Accidente Cerebro Vascular, lo que fomenta la conciencia en la ciudadanía sobre la ocurrencia de estos ataques y la necesidad de un tratamiento oportuno para un tratamiento de calidad, por lo cual estiman que en nuestro país también debe celebrarse el Día Nacional de la Prevención del Accidente Cerebro Vascular. 

En virtud de lo expuesto, el proyecto de ley, de artículo único, establece el 29 de octubre de cada año, como el Día Nacional de la Prevención del Accidente Cerebro Vascular.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en la Comisión de Salud de la Cámara Alta. 

Vea Boletín N° 15.756-11 y siga su tramitación aquí. 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *