Noticias

Imagen: CNN
Senado.

“Ideas fuerza” de la propuesta del Gobierno para reformar la Ley Antiterrorista.

Desde el Gobierno destacan que la iniciativa recoge esfuerzos realizados por los expresidentes Bachelet y Piñera, el acoplamiento con la Ley contra el crimen organizado y que “el corazón del proyecto es sancionar organizaciones que cometen el delito”, dijo la ministra Tohá. El Gobierno ingresará al Congreso para modificar la Ley Antiterrorista, en los próximos 15 días.

26 de julio de 2023

El encuentro se realizó en el Palacio de La Moneda y asistieron la ministra Carolina Tohá (Interior), el subsecretario Manuel Monsalve (Interior), además del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma; el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Ricardo Cifuentes; el fiscal nacional; Ángel Valencia; el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz; y el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Luis Marcó.

La instancia se efectuó luego que el 15 de junio pasado, el mandatario convocó un encuentro con los representantes de todos los poderes del Estado y otros organismos para hacerle cambios sustantivos a la normativa. Esto después de los tres atentados seguidos que ocurrieron en las regiones de Valparaíso, Ñuble y Biobío.

No se abordaron detalles, porque aún faltan resolver aspectos, sin embargo desde el Gobierno destacaron “ideas fuerza” de la iniciativa, como, por ejemplo, que la propuesta presentada por el mandatario recoge los esfuerzos de gobiernos anteriores de reformar la legislación.

En ese sentido, indicaron que en 2014, la expresidenta Michelle Bachelet presentó un proyecto de ley sobre la materia. Por su parte, a comienzos de 2022, el expresidente Sebastián Piñera presentó una iniciativa para establecer un nuevo Código Penal, la cual actualmente es estudiado por el Gobierno para realizarle mejoras y continuar con su tramitación.

Otro punto que destaca el Ejecutivo es el foco en la persecución de asociaciones criminales terroristas. Al respecto, la ministra Tohá comentó al término de la reunión que “el corazón del proyecto está puesto (…) en sancionar la organización que se formula, que se arma, con el objetivo de cometer este tipo de delitos“.

La iniciativa también considera modelos de referencia las legislaciones de España, Alemania y Estados Unidos.

Dentro de las mejoras que propone el Ejecutivo están aquellas que permiten anticipar la persecución penal, así como aquellas que favorecen una persecución eficaz.

En concreto, la propuesta crea un nuevo tipo penal de asociación terrorista. Así, quienes pertenezcan a una organización criminal con fines terroristas podrán ser perseguidos por pertenecer a ellas, además de las sanciones que reciban por otros delitos que hayan cometido.

Tohá señaló que esto se encuentra “vinculado de alguna manera” con el crimen organizado, ya que la actual normativa de esta última materia “persigue la creación de organizaciones que tienen por objeto cometer estos actos. Y estos actos son mucho más claros en su definición y, por lo tanto, no enfrenta las dificultades que hoy se dan para demostrarlo en los tribunales.

Además, se incorpora una nueva categoría de delitos de favorecimiento de la asociación terrorista. De esta forma se sanciona a quienes cometan determinados delitos, por ejemplo, amenazas, extorsión, lavado de activos, etcétera; para favorecer la actividad de una asociación terrorista.

También, la propuesta elimina los elementos subjetivos exigidos en la actual legislación, conocido como “ánimo terrorista”. Al contrario, utiliza elementos objetivos cuya prueba es factible para determinar que los actos constituyen terrorismo.

Tohá comento que “hay una cosa gruesa en la que ya tenemos acuerdo (en la mesa de trabajo): la actual legislación se basa en elementos subjetivos, o sea, hay que demostrar el ánimo de la persona que cometió el acto terrorista y el ánimo es una cosa difícil de demostrar».

Por último, las técnicas especiales de investigación de la nueva ley de crimen organizado, tales como interceptación de comunicaciones, registro de equipos informáticos, agentes encubiertos, reveladores e informantes, entre otras, serán aplicables a los delitos terroristas, incluyendo los nuevos tipos contemplados en la propuesta.

Senado

“Tenemos un compromiso de Estado para mejorar sustancialmente la ley antiterrorista y hoy, el gobierno nos ha hecho una propuesta que presentarán en los próximos días al Congreso. Al respecto, he hecho algunas sugerencias, tales como, incorporar a las víctimas de estos delitos, pues ellos son los grandes olvidados”, con estas palabras el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, se refirió al encuentro convocado por el Primer Mandatario, Gabriel Boric, en La Moneda.

Cabe recordar que el compromiso del Ejecutivo, adquirido en junio pasado, consiste en presentar las modificaciones a la Ley Antiterrorista. En ese sentido, el senador Coloma afirmó que se deben considerar “no solo los delitos donde exista la participación de organizaciones sino también de individuos; la nueva tipificación de los delitos, así como cambiar la forma de investigarlos y espero que exista una fiscalía especializada al igual que tribunales exclusivos y una lógica preventiva para enfrentar el terrorismo”.

El titular del Senado dijo que “espero que la propuesta sea la adecuada y que Chile pueda dar un paso importante para enfrentar este flagelo. En este caso es una propuesta específica, que será compartida, según lo que planteó el Gobierno, y he solicitado también que sea parte del fast track legislativo, en términos de darle una urgencia en el tiempo”.

Al ser consultado respecto a los estándares internacionales sobre la materia, el senador Coloma recordó que “la ley antiterrorista ha sido dificultosa de aplicar. No estoy pensando en los organismos internacionales para este efecto. Estoy pensando en los chilenos y chilenas que vemos que hay actos terroristas terribles, atentados a líneas del tren, incendio de molinos, afectación a personas… y al final es muy difícil condenar a los responsables”, dijo.

Puntualizó que durante mucho tiempo hubo “mucho prejuicio, esta misma ley era rechazada por diversos sectores políticos. Hoy, me parece bien que se comprenda que los países, no por ser de un signo político u otro, están ajenos al terrorismo. Esta es una lacra contra la cual hay que luchar y estoy colaborando para que los chilenos y chilenas nos sintamos más seguros”.

Respecto a la propuesta compartida por el Gobierno, el legislador precisó que se trata de “un catálogo de actos delictuales, una forma de organización que presume la acción terrorista, con formas distintas de investigar. Es una forma diferente, a la cual, si le agregamos la defensa a las víctimas, una política antiterrorista y una forma distinta de resolver, puede ser un buen vehículo”.

En la reunión se acordó que durante esta semana y la próxima se realizarán encuentros bilaterales con los participantes para recibir sus comentarios, para luego presentar un proyecto de ley en el Congreso Nacional. Asimismo, se estableció que cuando este sea ingresado, el Ejecutivo y el Legislativo acordarán los plazos de tramitación para su incorporación al fast track de proyectos en materia de seguridad.

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *