Noticias

123rf
Moción.

Proyecto de ley modifica la Ley de Tránsito para eliminar la obligación de grabado de patentes en vidrios y espejos laterales de vehículos motorizados.

No existe evidencia suficiente de que esta imposición que impacta directamente en el bolsillo de la ciudadanía, sea efectiva para disminuir los robos de vehículos.

1 de mayo de 2024

La iniciativa, patrocinada por la diputada Paula Labra, modifica la Ley de Tránsito, con el fin de eliminar la obligación establecida en el inciso final del artículo 62 de dicha ley, en virtud del cual los vehículos motorizados deben grabar la placa patente en sus vidrios y espejos laterales, y también terminar con las sanciones asociadas a su incumplimiento.

La autora de la moción señala como antecedente que, el año 2023, mediante la ley Nº 21.601, se introdujeron una serie de modificaciones a la ley N° 18.290, de tránsito, entre las cuales se incluyó la obligación de que los vehículos motorizados contaran de manera permanente con su placa patente grabada en los vidrios y espejos laterales.

Afirma que, el principal problema asociado a aquella obligación es que debe ser cubierta por los propios dueños de los vehículos, lo que implica un costo adicional para los actuales propietarios de automóviles y para quienes los vayan a adquirir en el futuro. Asegura que con la promulgación de esta nueva ley aumentó hasta en un 400% la demanda de grabado de patentes, lo que no solo ha significado un sobreprecio en dicho servicio, sino que, además, ha aumentado el riesgo de que se desarrollen estos grabados de manera ilegal en centros no autorizados, transformándose en un verdadero negocio.

Refiere que, no existe evidencia suficiente de que esta imposición sea efectiva para disminuir los robos vehiculares.

Considera necesario recordar que el argumento para aprobar esta normativa fue la seguridad pública, atendidos los altos índices de robos de vehículos. Sin embargo, no hay que perder de vista que es deber del Estado velar por la seguridad nacional y dar protección a sus habitantes mediante acciones concretas.

En función de lo anterior, considera improcedente transferirles dicha obligación a los particulares, debilitando el rol del Estado en esta materia y quitándole responsabilidad en el resguardo de la seguridad pública.

De allí que propone, por un lado, eliminar el inciso final del artículo 62 de la Ley N° 18.290, de Tránsito, referido a la obligación de que los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada en sus vidrios y espejos laterales.

Asimismo, plantea eliminar los numerales 45 y 46 del inciso primero del artículo 200 del mismo cuerpo legal, referido a las infracciones o contravenciones, que son del siguiente tenor:

“45. Conducir un vehículo que no cuente con la placa patente grabada de forma permanente en los vidrios y espejos laterales, cuando esto sea exigible conforme a esta ley y sus reglamentos.

  1. Tratándose de comercializadores de vehículos motorizados, vender un vehículo sin la placa patente grabada de forma permanente en los vidrios y espejos laterales, cuando el grabado sea exigible conforme a esta ley y sus reglamentos.”

El proyecto de ley se encuentra en primer trámite constitucional radicado para su estudio en la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Vea texto de la moción Boletín N° 16.788-15 y siga su tramitación aquí.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *