Noticias

En primer trámite.

Comisión aprueba normas sobre cuota de género en organización interna de Partidos Políticos.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

22 de octubre de 2015

En el marco de la discusión del proyecto que fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la indicación parlamentaria para establecer la proporción 60/40 en la composición de los órganos directivos de las colectividades.

En la oportunidad, el diputado Saffirio adujo que esto implica utilizar el mismo criterio que se estableció en la ley que puso fin al sistema electoral binominal, es decir, “ninguno de los dos sexos podrá tener una representación superior al 60% en relación con el otro”, en ninguno de los organismos colegiados que son regulados expresamente en la ley de partidos políticos.

Por su parte, el diputado Squella, disidente de la propuesta, indicó su postura señalando que en varias oportunidades, a través de proyectos de ley, por ejemplo, se ha pretendido incluir estas cuotas que a su juicio, “no es más que una situación artificial para imponer por la fuerza una cantidad de diversidad de sexo”, agregando “una muy buena decisión puede ser adoptada indistintamente por un hombre o una mujer y no le veo un mayor valor a que sea tanto porcentaje en los órganos colegiados”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Avanza discusión de iniciativa que reconoce y protege derecho a la identidad de género…

* Avanza moción que protege derecho a identidad de género…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *