Noticias

Sus primeras leyes.

Congreso Nacional celebra su aniversario número 206 desde su fundación en 1811.

Sus principios basados en la libertad, la educación y la autodeterminación inspiraron las bases de nuestra institucionalidad.

4 de julio de 2017

Hoy, el Congreso Nacional celebra su aniversario número 206 desde su fundación en 1811.
Hace exactamente esa cantidad de años, se dieron cita los 41 diputados electos y sus respectivos suplentes, elegidos según el proyecto de Reglamento que reguló los primeros comicios que se realizaron en las principales ciudades de la entonces colonia española.
De este modo, las fuerzas políticas de este primer Cuerpo Legislativo estaban representadas por: Bando realista (10), Bando moderado (21) y Bando exaltado (9).
Juan Martínez de Rozas, en representación de la Junta de Gobierno, pronunció un discurso inaugural donde recalcó a sus pares, los altos deberes que les impone la patria y apeló a la “sinceridad, la rectitud, la firmeza y el amor a la patria” de los diputados ahí presentes.
Luego presidió la sesión Juan Antonio Ovalle, diputado por Santiago, en su calidad de miembro más anciano de la asamblea, quien pronunció un discurso en el que llamó a “procurar el poder, la riqueza y la cultura intelectual de Chile”.
En la asamblea estaban presentes también los diputados José Miguel Infante; Bernardo O’Higgins y Manuel de Salas quienes tendrían un rol preponderante en los destinos de la naciente república, en las primeras leyes y en las sucesivas Constituciones que la delinearon.
En ese contexto, cuando el colonialismo y la esclavitud eran comunes en el continente Americano, en Chile, su primer Congreso como nación independiente, legisló de manera pionera para declarar la libertad de vientres en 1811. Este texto legal decretaba libre “a todo hombre que naciera en el territorio, sin hacer distinción de la condición de sus padres. Se prohibió el ingreso de esclavos al país y reconocía como hombres libres a aquellos esclavos que, pasando por el territorio, se detuviesen en él más de seis meses”.
Este primer Congreso, también legisló para abolir los derechos parroquiales por concepto de bautizos, matrimonios y entierros que se instituyeron en el siglo XVIII y se habían constituido en una verdadera carga impositiva, así como otras reformas eclesiásticas que provocaron gran polémica y debate en la época.
Asimismo, se tramitó la primera ley de cementerios, para terminar con la costumbre de enterrar a los muertos en las iglesias o en sus cercanías, permitiendo así sentar las bases para una reforma posterior que obligó a construir los cementerios fuera del radio urbano, previendo y evitando la propagación de infecciones y enfermedades.
El primer Congreso también se abocó a las escuálidas finanzas públicas e intentó preferentemente eliminar gastos, en lugar de generar nuevos impuestos.
Otra de las principales preocupaciones de los primeros legisladores fue la educación, proponiendo una serie de reformas de los colegios públicos y se impulsó el Reglamento de Instrucción Primaria, que diseñó los primeros planes educacionales. A esta fructífera labor se suma también la primera Ley de Prensa y la Ley de Indios, entre otras.

 

RELACIONADOS
*Se realizará “Primer Congreso Derecho Público Municipal”…
*CS de Estados Unidos exhorta al Congreso para modificar normativa en materia de transmisión de ciudadanía por parte de ambos padres…
*LyD publicó “Convención Constitucional: Despojando al Congreso de su potestad”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *