Noticias

Por unanimidad.

Segundo Tribunal Ambiental rechazó demanda por reparación de daño ambiental en comuna de Vichuquén.

Los antecedentes acompañados al proceso no permitieron acreditar la significancia de la afectación alegada, sin perjuicio de hacer presente la existencia de riesgos por derrumbe de materiales hacia el lago.

1 de agosto de 2017

Por unanimidad, el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, rechazó la demanda por reparación de daño ambiental interpuesta por Inversiones Las Ágatas SpA en contra de María Malhue Gross, por presuntos daños ocasionados por la demandada al llevar a cabo trabajos con maquinarias pesadas a orillas del lago Vichuquén.
La sentencia sostiene que la superficie intervenida y los efectos específicos de dicha intervención, apreciados conforme a las reglas de la sana crítica, en los términos del artículo 35 de la Ley N° 20.600, no revisten la entidad suficiente para dar por acreditado el requisito de significancia exigido para la determinación del daño ambiental, en virtud de su definición legal establecida en el artículo 2 letra e) de la Ley N° 19.300”, dice la sentencia.
Según Inversiones las Ágatas, señala el Tribunal, los trabajos que la demandada llevó a cabo en 2014 habrían producido daño ambiental, particularmente relacionado con los componentes suelo, flora, fauna y paisaje, solicitando al Tribunal su condena como autora del daño ambiental alegado. Las partes poseen propiedades con frente de lago siendo vecinos colindantes.
Aun cuando el Tribunal descartó el daño ambiental alegado, en las consideraciones finales llamó la atención respecto de algunos riesgos asociados al medio ambiente, detallando la sentencia hace presente la necesidad de ejecutar un plan de control de erosión que cumpla con los requerimientos de las autoridades sectoriales pertinentes. Estas últimas deberán velar por su preparación, presentación y plena ejecución, permitiendo de esa forma controlar el escurrimiento de agua, y el arrastre de material desde los acopios hacia la quebrada y el lago”, detalla la sentencia.

Antecedentes

–  20 de mayo de 2016, Inversiones las Ágatas SpA interpuso en el Tribunal Ambiental de Santiago demanda por reparación de daño ambiental, la que fue admitida con el Rol D-28-2016.

–  7 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia de conciliación. No se alcanzó acuerdo entre las partes.

– 13 de enero de 2017, la Municipalidad de Vichuquén se hizo parte como tercero coadyuvante de la demandante.

– 18 de enero comenzaron las sesiones de audiencias testimoniales y de prueba y el 4 de mayo, realizaron los alegatos finales.

– 11 de julio de 2017, el Tribunal llamó a las partes a oír sentencia.

 

Vea expediente de la causa D-28-2016

 

RELACIONADOS
*Segundo Tribunal Ambiental escuchará alegatos en reclamación contra resolución de la SMA que sancionó a empresa elaboradora de alimentos para consumo animal…
*Segundo Tribunal Ambiental ordenó al SEA iniciar procedimiento de invalidación de resolución asociada a proyecto de Codelco División Andina…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *