Noticias

Tres principales ejes.

Ejecutivo expuso plan de políticas de infancia y familia ante Comisión de la Cámara.

El Ministro Gonzalo Blumel explicó las principales áreas del programa de Gobierno de Sebastián Piñera, incluyendo los proyectos de ley que se consideran para dichos fines.

30 de abril de 2018

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, explicó ante la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados, las principales áreas del programa de Gobierno de Sebastián Piñera en materia de políticas de infancia y familia, incluyendo los proyectos de ley que se consideran para dichos fines.
Los tres principales ejes del programa son promover el desarrollo integral de todos los niños, prevenir que algún niño “se quede atrás” y proteger integralmente los derechos de los niños.
En lo que se refiere a promover el desarrollo integral de los infantes, el Secretario de Estado indicó que se considera sostener una educación parvularia universal de calidad y ajustada a necesidades especiales de niños y niñas; concretar un Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, así como una Subsecretaría de la Familia y Niñez; e impulsar el plan “todos aprenden”, para escolares con necesidades especiales y reinserción escolar.
Con respecto del segundo punto, se planea desarrollar un sistema de alerta temprana para prevenir que todos los niños lleguen al Servicio Nacional de Menores (Sename); el fortalecimiento del Chile Crece Contigo; promover una agenda de Prevención del Abuso Sexual Infantil; y elaborar un Plan Nacional de Salud Mental Infantil.
En cuanto a derechos, se prevé realizar una auditoría social de calidad de vida para niños, niñas y adolescentes en residencias; crear un sistema de representación jurídica para los niños; materializar un plan de desinternación en residencias; evaluar y rediseñar la oferta programática del Sename; crear unidades polivalentes (residencias altamente especializadas); y dictar estándares de calidad para organismos colaboradores del Sename y familias de acogida de administración directa.
Además, el Ministro Blumel mencionó proyectos de ley relacionados a este ámbito: el Servicio de Reinserción Social Juvenil; la modificación a la Ley de Adopción; la mejora de la subvención y estándares de calidad de los programas residenciales; la imprescriptibilidad del abuso sexual infantil; la constitución del Servicio de Protección a la Infancia; y la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez.

 

RELACIONADOS
*CIDH solicita a los Estados mejorar la inversión en la infancia…
*CEP publica “Protección a la Primera Infancia”…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *