Noticias

Charla a Carabineros.

Presidente CPLT: «Estamos ante la crisis de confianza más aguda de la historia nacional pero depende de todos nosotros enfrentarla».

Marcelo Drago repasó las recomendaciones entregadas a Carabineros que van desde fortalecer la transparencia en diversas materias, hasta cumplir con obligaciones sobre austeridad del uso de los recursos públicos, auditorías y controles externos, entre otros.

1 de junio de 2018

En el contexto de la fuerte crisis institucional en Carabineros de Chile, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago expuso charla sobre Transparencia y Probidad: obligaciones y estándares aplicables a la institución policial.
Drago explicó las obligaciones de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y repasó las recomendaciones entregadas a Carabineros que van desde fortalecer la transparencia en diversas materias hasta cumplir con obligaciones sobre austeridad del uso de los recursos públicos, auditorías y controles externos, entre otros.
Tras ello, Drago recalcó la importancia de trabajar de cara a la ciudadanía ya que “según nuestros estudios, hoy las personas están más empoderadas y demandan más transparencia, sobre todo las que utilizan el sistema y esto contribuye al control de la corrupción”.
Además, el titular de Transparencia mencionó la importancia de la Ley de Probidad entregando algunas medidas para evitar verse enfrentado a situaciones irregulares, al respecto sostuvo que el deber de abstención es la clave “para evitar el conflicto de interés ya que garantiza la imparcialidad de la labor”.
Por último, sobre la actualidad en el país, Drago enfatizó que “estamos pasando por la crisis de confianza más aguda de la historia nacional, esta debilita la democracia e instituciones pero depende de todos nosotros enfrentarla” y reiteró “el positivo trabajo en conjunto que están realizando con Carabineros para fortalecer sus sistemas y cumplir con altos estándares y evitar espacios de corrupción”.

 

RELACIONADOS
*CPLT asesorará al alto mando de Carabineros para superar crisis institucional…
*Presidente del CPLT critica filtración de antecedentes del nuevo general director de Carabineros, pero asegura que hojas de vida de un funcionario "son públicas"…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *