Noticias

En fallo unánime.

CS acoge protección por no pago de remuneraciones a médico de hospital público.

El máximo Tribunal estableció actuar arbitrario de Hospital Roberto del Río al no pagar 10 días del mes de abril.

20 de diciembre de 2018

En fallo unánime, la Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó al Hospital Roberto del Río a pagar las remuneraciones adeudadas a un médico por el no pago de una vacancia durante mes de abril.
La sentencia sostiene que la justificación del Hospital Dr. Roberto del Río, consistente a fin de cuentas en una falta de ajuste de sus procesos internos para cursar el pago al actor por su trabajo de los diez primeros días de abril del año en curso, no legitima su proceder por cuanto el mismo es, ciertamente, ilegal, desde que desconoce el derecho del actor a recibir la contraprestación por sus servicios efectivamente prestados, y arbitrario al no poder sostenerse racionalmente que tal falta de ajuste se haya mantenido sin ser subsanada por meses, dado que el actor fundó su apelación en que aún no han sido pagados dichos emolumentos, lo que las recurridas no han controvertido por escrito posterior.
Agrega que el antedicho comportamiento del Hospital Dr. Roberto del Río afecta la garantía de igualdad ante la ley contemplada en el artículo 19 N° 2 de la Constitución Política de la República, porque al omitir pagar al actor los diez días servidos de abril del año en curso, le ha brindado un trato discriminatorio en relación con los otros funcionarios a quienes en situación equivalente se le han pagado oportunamente sus remuneraciones.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema y Corte de Santiago

 

RELACIONADO
*CS revocó sentencia y acoge protección contra Hospital por no pago de 10 días de remuneración a cirujano infantil…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *