Noticias

De las 140 solicitudes presentadas.

Comisión de Libertad Condicional de Concepción acoge 102 solicitudes de internos de la Región.

Las solicitudes fueron presentadas por internos de los centros penitenciarios de Concepción, Biobío y Arauco, cifra que equivale al 72.85% del total.

18 de octubre de 2019

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción culminó su segunda sesión del año, en la que aprobó 102 de las 140 solicitudes presentadas por internos de los centros penitenciarios de Concepción, Biobío y Arauco, cifra que equivale al 72.85% del total.
La Comisión estuvo presidida por la ministra Yolanda Méndez Mardones e integrada por los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción Paula Cruces López y Éroca Pezoa Gallegos; la jueza del Juzgado de Garantía de esta ciudad Claudia Castillo Jiménez y la magistrada del Juzgado de Garantía de Talcahuano Antonia Godoy Medina. El secretario ad-hoc de la Corte, Sebastián Véjar Hernández, actuó como ministro de fe.
El vocero de la comisión, Sebastián Véjar, recordó que su trabajo está regido por el artículo 2 del Decreto Ley Nº 321 –que fue renovado a inicios de 2019-, que establece los requisitos para otorgar el derecho de la libertad condicional: a) cumplimiento efectivo de dos tercios (o la mitad en algunos casos) de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) informe psicosocial que debe evacuar personal de Gendarmería (junto con haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal, se busca que exista conciencia del delito y arrepentimiento por el daño causado).
"Hubo sujeción estricta a las normas establecidas en el decreto 321, otorgándosele el beneficio a quienes cumplían la totalidad de los requisitos", indicó el abogado Véjar.
La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción funcionó entre el lunes 14 y miércoles 16 de octubre, en el salón de pleno "Eleodoro Ortiz Sepúlveda" de la Corte de Apelaciones de Concepción.

 

Vea vocería secretario ad-hoc 

 

RELACIONADOS
*Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción San Miguel acogió 83 solicitudes en su segunda sesión anual…
*CS revocó sentencia y acoge amparo contra Comisión de Libertad Condicional que negó el beneficio a interno que se presentó ebrio tras salida dominical…

 

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *