Noticias

www.bbc.com
Presidente de Cataluña
Posible destitución.

Tribunal Supremo español estudia la inhabilitación del Presidente Catalán.

Si los magistrados ratifican la sentencia, esto implicaría la destitución del dirigente catalán.

27 de septiembre de 2020

El Suprema español celebró una vista con el objetivo de estudiar el recurso del Presidente de Cataluña, Quim Torra, deducido en contra de la condena impuesta sobre él por desobediencia. Esta sanción supondría, además, la inhabilitación durante un año y medio en el cargo.

Cabe recordar que el caso de remonta a marzo de 2019, cuando el Presidente se resistió a retirar una pancarta con símbolos separatistas de la sede de su gobierno, como había ordenado, en su momento, la Junta Electoral Central para salvaguardar la neutralidad institucional ante unos comicios legislativos cuya celebración de realizaba en abril del mismo año.

Por su parte, si los magistrados ratifican la sentencia dictada en diciembre por el Tribunal Superior de Cataluña, esto implicaría la destitución del Presidente catalán. Igualmente, la presentación del recurso ha abierto la puerta a desobedecer dicha decisión.

El reclamante alega que el Estado pretende inhabilitar a un presidente en ejercicio de su mandato en medio de una pandemia y una crisis monumental por, a su parecer, reivindicar con una pacífica pancarta derechos fundamentales.

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *