Noticias

Por unanimidad.

CS confirma sentencia que rechazó amparo contra registro civil frente a rechazo a eliminar antecedentes penales previos e impedir optar a pena sustitutiva a imputado por tráfico ilícito de estupefacientes.

Corte de Santiago descartó que los hechos se enmarquen en una amenaza o vulneración a las garantías protegidas por el artículo 21 de la Constitución Política de la República.

16 de marzo de 2020

En fallo unánime, la Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó amparo deducido en contra de la decisión del Servicio de Registro Civil e Identificación frente a su negativa a eliminar antecedentes de una condena previa a recurrente que se encuentra imputado por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, lo que le habría impedido optar a una pena sustitutiva.

La sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago indicó que, de los antecedentes que obran en la causa es posible advertir que el recurrente manifiesta que el plazo correcto que debió aplicar la autoridad recurrida en el caso del Decreto Supremo para la eliminación de tales antecedentes, es menor al que se observó para quitar tales registros, en caso que el solicitante se encuentre sin cometer nuevo delito. Por último, hace presente el actor que en el artículo 38 de la Ley N° 18.216, existe una antinomia respecto de la eliminación de antecedentes penales.

En su reflexión, la Corte de Santiago indicó que la ilegalidad que se atribuye al Servicio, sin perjuicio de encontrarse sujeto a un procedimiento normado que por esta vía se pretende soslayar, cierto es que, en la especie, no se dan los presupuestos establecidos en el artículo 21 de la Carta Fundamental, pues no se han esgrimido hechos que constituyan una amenaza a la libertad personal y seguridad individual, lo que no se satisface con la eventual proscripción de una pena sustitutiva en el evento de resultar condenado en el procedimiento que actualmente se sigue en su contra, lo que, escapa a las medidas que dicha Corte puede adoptar en el presente arbitrio. Por ello, desestimó la acción presentada por el recurrente.

Por su parte, la Corte Suprema confirmó por unanimidad lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol Ingreso N° 24.667-2020 y de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol Ingreso N° 361-2020.

 

RELACIONADOS

*CS confirma sentencia que rechazó amparo deducido por chileno residente en Guatemala contra Registro Civil frente a negativa a renovar su pasaporte…

 

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *