Noticias

Por unanimidad.

CS confirmó fallo que rechazó amparo en contra del Ministerio del Interior que retrasó respuesta a solicitud de ingreso de extranjero.

El amparado realizó la petición en noviembre del año recién pasado.

11 de marzo de 2020

En forma unánime, la Corte Suprema confirmó el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó recurso de amparo deducido por ciudadano peruano en contra del Ministerio del Interior. El amparado señala que vive en Tacna y tiene intachables antecedentes civiles y morales. Cuenta que a mediados de noviembre de 2019, solicitó del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio de Interior y Seguridad Pública su autorización de ingreso al territorio nacional, para comprar repuestos de camiones y camionetas, y explorar nuevas vetas de trabajo, con miras a establecerse en nuestro país. Afirma que el recurrido ha retardado injustificadamente la autorización requerida.
El recurrido señala en su informe que en 1997 el amparado fue por el delito de contrabando y puesto a disposición del Tribunal Aduanero de Arica. Indica que posteriormente, se dispuso el impedimento de ingreso definitivo del extranjero al territorio nacional.
En su sentencia, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso, concluyendo que resulta suficiente antecedente para el rechazo de la acción, por no existir el acto cuya expedición se reclama, ni consecuencialmente una vulneración de la garantía constitucional a la libertad ambulatoria del actor.
Por su parte, el Máximo Tribunal confirmó el fallo teniendo únicamente presente que los antecedentes del recurso y el petitorio del mismo son ajenos a los supuestos y fines de la acción otorgada por el artículo 21 de la Constitución Política de la República.

Vea textos íntegros de las sentencias de la Corte Suprema Rol N° 24.668-20 y de la Corte de Apelaciones de Santiago Rol Amparo 339-2020.

RELACIONADOS
* CS revocó fallo y acogió amparo en contra del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que mantiene una orden de expulsión vigente desde 2008…
* CS confirmó fallo que acogió amparo en contra del Ministerio del Interior que decretó la expulsión de ciudadano boliviano con residencia hace más de 20 años en el país…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *