Noticias

Moción.

Presentan proyecto de ley que permite la incorporación de pensionados a los directorios de las cajas de compensación de asignación familiar.

El objetivo principal del proyecto ingresado es dar participación a los pensionados en las decisiones.

22 de marzo de 2020

La Moción busca que en las Cajas de Compensación en las que la población pensionada supere un determinado porcentaje, estimado en un 20% de la masa total de población beneficiaria (trabajadores activos más pensionados), los pensionados tendrán la representación de un director en el órgano de administración, con todos los derechos que se definan para ese órgano de representación.
En aquellas Cajas en las que los pensionados no superen el porcentaje señalado en la letra anterior, los pensionados designarán al menos a un representante.
Con el fin de avanzar en la materia, la iniciativa busca dar participación en la dirección a los pensionados. Actualmente la dirección superior de las Cajas de Compensación está radicada en su respectivo directorio, solo incluye la participación de los trabajadores activos al directorio, escenario tradicional al haber sido creadas las Cajas en 1953 para entregar bienestar social a las empresas y sus trabajadores. Sin embargo, desde que en 1997 se otorgó la facultad para que se afiliaran los pensionados a esas entidades, ese segmento ha apreciado dicha opción, por los diversos beneficios y servicios que ellas entregan, incorporándose en forma creciente, al punto de representar en la actualidad, un 50% aproximado de todos los adultos mayores del país.
El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República.

Vea texto íntegro del Boletín Nº 13293-13.

RELACIONADOS
* CS revocó fallo y declaró admisible protección en contra de Caja 18 de Septiembre por descontar por planilla deuda de hace 23 años…
* CS acoge protección y ordena a caja de compensación cesar cobro arbitrario de crédito..

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *