Entrevista

Camila Cartes, candidata independiente por el Distrito 12.
Feminismo, derechos sexuales.

Camila Cartes, candidata independiente a la Convención Constitucional por el Distrito 12, lista del pueblo: “El método de escoger a quienes participan en dicho Tribunal, debe reformularse, y con ello representar mejor el cuidado de la Carta Magna”.

Además, aseguró que la educación sexual en los niños y niñas permite reconocer su cuerpo y poner límites, todo para prevenir un abuso. Incluyó que esta educación ayuda a la planificación familiar y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

12 de mayo de 2021

Por Isabella Astudillo para Diario Constitucional

 

Camila Cartes, licenciada en Historia, Cientista Política y Profesora Particular. Experiencia en derechos humanos y políticas públicas.

 

1. ¿Cuáles son sus principales visiones respecto al proceso constituyente?

La primera sería que este proceso constituyente, que es inédito en nuestro país, sea realmente representativo, que tenga un rol más democrático y, en consecuencia, de ello, sea participativo por parte de la ciudadanía. Lo anterior, tiene relación con que el pueblo acepte esta nueva Carta Magna, en el plebiscito de salida, que las personas se identifiquen con este nuevo escrito, porque éste entrega las bases para solucionar, aunque sea al largo plazo, las problemáticas sociales que tiene nuestro país, que en gran parte son generadas por la Constitución del ‘80. En definitiva, que este proceso se construya en base a la dignidad del pueblo.

Lo segundo, es que la nueva Constitución exprese la gran diversidad de visiones que existen en nuestro país, que actualmente no están considerados y son invisibilizados; por ello las/les/los candidatas/es/os que sea electo, debe ser un ente delegativo y con una representatividad real y constante, mediante la información y la retroalimentación de las personas, en pocas palabras, lleve la voz del pueblo.

 

2. ¿Cómo se puede asegurar que la ciudadanía se mantenga conectada con el proceso constituyente y de qué manera convive usted el rol de la sociedad con el proceso?

Primeramente, presentarme como candidata independiente nace justamente de acercar la política a las personas, de demostrar que el proceso puede y debe tener otro enfoque, que es la cercanía con las realidades de la gente, y con esto nos referimos que la opinión de las personas debe tener el peso que corresponde como ciudadanos, donde el candidato independiente es voz representante de la población.

Sobre cómo convivir con este rol, es a través de escuchar a las personas en el territorio y, debido a la pandemia, es importante la retroalimentación a través de las redes sociales, lo cual ha generado un nuevo espacio de discusión. Por ello, una de las iniciativas creadas en nuestra campaña electoral, tiene relación con la creación de un Libro Digital, el cual es un documento donde las personas puedan señalar sus opiniones e ideas para la nueva Carta Magna.

Pero esto es en una primera instancia ya que es importante señalar que una vez sean elegidos los constituyentes, se debe continuar la retroalimentación desde las personas, así como mantener informada a la población de las discusiones y propuestas que se discutan en la Convención. La Constitución afectará la vida de las personas, en el corto, mediano y largo plazo, por tanto, nosotros como candidatos/as es una obligación informar de este proceso, que nació desde la ciudadanía.

Si llego a salir electa en este proceso, seguiría recopilando las ideas de la población mediante una página web, considerando las medidas sanitarias de la Pandemia, y si tenemos una apertura con mayor acceso a reuniones, establecer Cabildos Informativos, que podrían variar en formato online y/o presencial.

Otro punto, respecto a la discusión en la Constitucional sería a través del aporte en las comisiones, que no sean sólo a través de la participación de expertos, sino que de personas comunes y corrientes que brinden su testimonio, desde su experiencia y trayectoria de vida, de esta forma le entregamos un sentido más real a la nueva Constitución.

 

3. En tus propuestas la educación es un pilar fuerte, no obstante, te refieres a la íntegra formación ciudadana en derechos humanos, prevención de la violencia y formación sexual integral ¿De qué se trata esto?

La educación debe tener pilares complementarios, en función de desarrollar una sociedad democrática.

Primeramente, debe existir formación ciudadana con perspectiva de derechos humanos, es decir, formar al ciudadano en rol humano, con participación en la sociedad democrática, y otorgar derechos y responsabilidades. En que las personas se auto reconozcan como un sujeto de derechos y ciudadanos, por tanto, seres políticos, que puede reflexionar sobre la sociedad misma, y la realidad social. Lamentablemente en la actualidad se asocia lo político con los partidos, cuando es mucho más que eso. Educar para la resolución de conflictos mediante el diálogo y sentar las bases de una sociedad que respeta a todos/as/es, es esencial para la participación en la sociedad democrática, con el fin de prevenir la violencia, que se expresa de múltiples formas: física, psicológica, sexual, y en especial, contra la violencia machista, motivo por el cual la educación debe ser no sexista.

En cuanto a la formación sexual integral debe estar presente en todos los ciclos educacionales, debido a que el ser humano es un ser sexual, que vive y desarrolla su sexualidad a lo largo de toda su vida, y no sólo cuando es activa. La educación sexual no sólo trata las personas tienen sexo activamente, sino que sirve para que los niños/as/es se aprendan, por ejemplo, a conocer su propio cuerpo y establecer límites, así como para reconocer cuando alguien ha traspasado ese límite, convirtiéndolo en un abuso, o también enseñar en la prevención de enfermedades de trasmisión sexual y en la planificación familiar.

Estas tres propuestas son de constante formación a la largo del desarrollo de niños, niñas y jóvenes, temas que deben estar en la Constitución, no pueden quedar según las aprensiones o prejuicios de quienes están en las Cámaras, o detrás de ellos.

 

4. Como parte de tu campaña remarcas los derechos sexuales y reproductivos con la autonomía del cuerpo. Si bien, la lucha feminista se ha enfocado en el aborto legal, en el artículo 119 de la constitución se establece que «mediando la voluntad de la mujer, se autoriza la interrupción de su embarazo por un médico cirujano», en tres causales: riesgo vital de la madre, patología del feto y violación. No obstante, a muchas mujeres que han sido abusadas se les ha negado este derecho, ¿cómo se emplea esto en la nueva Constitución?

Al estar asegurado desde una Formación Sexual Integral desde el área educacional, además de establecer Derechos Sexuales y Reproductivos para todas/es dentro de la Constitución como parte de la propuesta de salud y perspectiva de género, también se garantiza como un derecho y no puede existir impedimentos, como ha existido en el caso de la realización de los abortos en las 3 causales desde algunos profesionales de la salud o de centros de salud. Es así como podemos otorgar un mayor derecho para las mujeres que han sido pasadas a llevar por la negación de sus derechos.

 

5. El pasado 27 de abril el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento del gobierno respecto al tercer retiro de los fondos de las Administradoras de fondos de pensiones de Chile (AFP), ¿qué tan imprescindible es para usted tener este máximo tribunal para velar el cumplimiento de los derechos y deberes señalados en la constitución?

 

Yo considero necesario que debe existir una instancia como tal, ya que en muchos países existe, y sirve justamente para respetar la Constitución. Pero, actualmente el problema radica en que dicho Tribunal está en quienes son los encargados de realizar la selección de los Ministros Constitucionales, y eso finalmente genera que se instale una tercera Cámara Parlamentaria, que tiene o brinda respaldo al Gobierno de turno frente a una negativa de Proyecto de Ley. Por tanto, el método de escoger a quienes participan en dicho Tribunal, debe reformularse, y con ello representar mejor el cuidado de la Carta Magna y no por cuidar intereses propios; velar para que se proteja el bien común, además de entregar un mayor apoyo Estatal y no Gubernamental, lo cual otorgaría una mayor representatividad, lo que sería relevante que este Tribunal trabajara a la par del Congreso y no ser juez al final de los procesos legislativos.

 

6. Adicionalmente a las demandas históricas y que sin duda son centrales para la sociedad, como pensiones, salud, educación, vivienda, (derechos sociales) entre otros ¿qué otros elementos y temas deberían ser considerados en la elaboración de una constitución moderna?

Además de todos los derechos sociales mencionados, como la salud, educación, vivienda, trabajo, pensiones que deben ser garantizados y de calidad para la población, necesitamos una Constitución democrática, como también participativa que pueda otorgar un alto grado de participación de la ciudadanía. También tenga un enfoque de género, ya que de esa forma podemos otorgar una mayor equidad de oportunidades y responsabilidades al hombre, mujer y géneros no binarios, lo cual no brinda la actualidad. Además de ser un Estado completamente Laico (que a pesar que existe en la Constitución actual, en la práctica no es así), y sea una Constitución Inclusiva, con un Estado Plurinacional (con pertinencia cultural).

Otro de los puntos fundamentales es garantizar los derechos humanos, ya que hay que recordar que Chile ha firmado y ratificado Pactos en derechos humanos Internacionalmente por años, pero son muy pocos los derechos los cuales son realmente garantizados por la Constitución de 1980 creada bajo la dictadura, generada por una visión restringida y antidemocrática.

Finalmente, otorgar un Estado medioambiental y que proteja mucho más a la flora y fauna nativa, además de proteger a las actuales zonas de sacrificio. Sumado a otorgar un mayor cuidado a los animales que sienten ya que a pesar que existen códigos civiles que velan para un resguardo de ellos, no aseguran una protección real, por lo que leyes como “La ley Cholito” genera varios vacíos de protección y cuidado a los animales.

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *